miércoles, 28 de marzo de 2012

MARIO VARGAS LLOSA CUMPLE 76 AÑOS

El Premio Nobel de Literatura 2010 recibirá su cumpleaños número 76 en Arequipa,  la tierra que lo vio nacer
Nobel de Literatura celebrará su onomástico en Arequipa. (Foto: Agencias)
Por : Carla Torres
Nació el 28 de marzo de 1936 y su primer galardón fue el Premio Leopoldo Arias, gracias a la publicación del libro de cuentos “Los jefes” en 1959. Su primera novela, “La ciudad y los perros”, está basada en lo vivido en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, fue publicada en 1963. Con esta obra ganó el Premio de la Crítica Española.
“La casa verde”, su segunda novela, es publicada en 1966 y habla acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. Tres años después presentó  “Conversación en La Catedral”.
En 1971, Vargas Llosa publicó García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro.
“Pantaleón y las visitadoras” que fue llevada al cine, fue su primer intento de escribir una novela satírica y publicada en 1973. Cuatro años después lanza “La tía Julia y el escribidor”, donde se refiere a su primera esposa , Julia Urquidi.
En 1981, publicó su cuarta novela más importante, “La guerra del fin del mundo”, que fue un primer intento de una novela histórica. el Frente Democrático  lo hizo candidato presidencial en 1990, pero fue derrotado en la segunda vuelta por Alberto Fujimori.
Luego de “El pez en el agua” (1993) “Los cuadernos de don Rigoberto” (1997), y “El paraíso en la otra esquina” (2003) su novela “La Fiesta del Chivo” (2000) fue llevada al cine de la mano de su primo Luis Llosa.
El 3 de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicó “El sueño del celta”, última novela de Vargas Llosa basada en la vida de Roger Casement. Ese mismo año recibió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura.
Fuente: peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!