martes, 17 de julio de 2018

Parlamentarios renunciantes podrán formar bancadas


Los congresistas renunciantes a sus grupos políticos ahora podrán formar una nueva bancada, adherirse a otra o conformar una bancada mixta, si prueban que sus disidencias fueron "por razones de conciencia" debidamente justificadas, según el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional (TC).


El colegiado tomó esta decisión al declarar infundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad presentada en abril pasado por 39 legisladores en contra de la denominada 'Ley Antitránsfuga'. En ese entonces, parlamentarios de cuatro de las seis bancadas existentes alegaron que las normas impugnadas, tres disposiciones aprobadas mayoritariamente por Fuerza Popular, vulneraban el derecho a la igualdad de los legisladores. Estas disposiciones establecían que solamente podían ser elegidos miembros de la Mesa Directiva y de otras instancias congresales aquellos que formaban parte de una bancada y aquellos que se retiraban, renunciaban o eran separados o expulsados de su grupo parlamentario no podían adherirse a otro bloque.

El fallo del TC, aprobado por mayoría, cambia esas normativas. Ahora los congresistas que renuncien a su bancada de origen podrán conformar nuevas agrupaciones parlamentarias. La resolución a la letra dice: "Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad respecto al artículo 1 de la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR, siempre que el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República se interprete en el sentido de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas. De ello se desprende que los parlamentarios que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo Grupo Parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un Grupo Parlamentario mixto".



Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!