jueves, 19 de febrero de 2015

Presunto espionaje: Ollanta Humala encabeza Consejo de Estado


Desde las 4 de la tarde el presidente Ollanta Humala dirige el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno. La agenda de la reunión incluye el supuesto espionaje a favor de Chile realizado por dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

En esta cita participan la primera ministra, Ana Jara, y los titulares del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; Defensa, Pedro Cateriano; Justicia, Fredy Otárola; Economía y Finanzas, Alonso Segura; y el vicecanciller Claudio de la Puente Ribeyro.

Asimismo, están presentes el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez; el contralor Fuad Khoury; el titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

También se encuentra presente el comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo.

En el Consejo de Estado, que sesiona periódicamente, también se abordará temas de lucha contra el narcotráfico, terrorismo y corrupción.

Más temprano, Humala afirmó que "(de confirmarse el espionaje a favor de Chile) es gravísimo para las relaciones bilaterales con Chile, que hemos venido fortaleciendo. Esto no puede pasar así nomás".

El mandatario informó que además dispuso que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a los principales líderes políticos, entre ellos, sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo, quienes han confirmado su asistencia a Palacio de Gobierno a través de sus redes sociales. 

"El caso está todavía en el proceso de investigación. La fiscalía tiene que presentar la denuncia formal en caso de que lo amerite. Estamos tomando todas las providencias a fin de que se haga con la mayor imparcialidad y objetividad", agregó Humala.

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, confirmó hoy que Johnny Philco y Alfredo Domínguez, operario de comunicaciones y analista de inteligencia, respectivamente, están presos y son investigados en el fuero castrense, tal como informó el miércoles un noticiero de televisión.

Según el ministro, el presunto espionaje se hizo de 2005 a 2012, es decir, básicamente durante el gobierno de Alan García (2006-2011), aunque también tuvo momentos en las postrimerías del mandato de Toledo e inicios del de Humala.

Philco y Domínguez podrían ser sentenciados por la justicia castrense por infidencia y traición a la patria.


El supuesto espionaje fue detectado el año pasado y se investiga desde entonces, afirmó Cateriano, quien agregó que por razones de reserva no puede agregar más detalles.

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!