La reciente compra del 54% de acciones
del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio representa la operación más
importante en lo que se refiere a las empresas periodísticas de toda la
historia del Perú. Gustavo Mohme Seminario, director de La República, grupo que
a último minuto quedó fuera de esa compra, señala que lo sucedido podría
devenir en una situación de abuso, pues se genera un escenario de dominio
mediático de un solo grupo.
Tras expresar su decepción por el
cambio de decisión de los accionistas respecto a quién venderle ese paquete de
acciones, ‘Chicho’ Mohme dijo que ahora habrá que “enfrentar el hecho de que un
grupo mediático concentra más del 70% de la publicidad y la venta de ejemplares
de la prensa” escrita del país.
“Creemos que ya se ha establecido en
el sector una clara posición de dominio de mercado, lo que podría devenir en
una situación de abuso, contraviniendo el orden constitucional”, indicó en una
entrevista a La República.
Asimismo, indicó que si bien el
impacto de este reordenamiento mediático en la libertad de prensa se verá con el
tiempo, ahora sí es claro que cuando un grupo maneja el 70% de la publicidad de
la prensa, este puede establecer barreras a los otros medios y condiciones a
los anunciadores.
“Hay una serie de cosas que se pueden
hacer, no digo que necesariamente se hagan, pero eso deja a la competencia en
una situación de permanente amenaza (...). Es importante remarcar que las
condiciones de mercado deben permitir el ejercicio empresarial en este ámbito.
(Las condiciones que) corresponden a la circulación y a la venta de publicidad,
que son las que esencialmente permiten sobrevivir a los medios”, expresó.
Fuente: Diario 16
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