Mostrando entradas con la etiqueta oscar valdes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta oscar valdes. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Óscar Valdés: “En el Perú se debe respetar el estado de derecho”

Región Cajamarca declara inviable proyecto Conga; mientras que el Gobierno los denunciará ante el TC
Por: José Luis Chiguala
Enérgicas fueron las palabras del premier Oscar Valdés cuando señaló en conferencia de prensa que  "se debe respetar estado de derecho en el Perú".  
Estas declaraciones las realizó como respuesta a lo señalado por  el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, agregó que "está haciendo funciones que no le compete" en referencia al Proyecto Ambiental Minas Conga.

Según Valdés, el presidente de la región Cajamarca , se "extralimitó en sus funciones" al aprobar la ordenanza que declara la inviabilidad del  proyecto Conga, debido a ello, el gobierno analiza la posibilidad de plantear una demanda de inconstitucionalidad por la actitud y manejo de leyes que no le corresponde tratar  Gregorio Santos.

“Nosotros haremos las denuncias correspondientes al TC, así como también los que sean afectados, podrán hacer las denuncias convenientes”; afirmó el Premier Valdés.  


El Ministro Valdés, no descartó la posibilidad de restituir el estado de emergencia en la región Cajamarca.
La ordenanza regional que declara "inviable el proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha, y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del mencionado proyecto", fue acordada el 5 de diciembre, pero recién fue publicada, el día 27, 

Las autoridades de Cajamarca,  acordaron también  acatar el paro y movilización del 2 y 3 de enero.

Fuente: Perú21.
Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Gobierno defenderá a comandos “Chavín de Huantar”

García Sayán recomienda demandar al Gobierno por no juzgar a agentes militares
Por: José Luis Chiguala
El gobierno  brindará su apoyo y  defenderá a los militares que intervinieron  en el operativo Chavín de Huántar, ante la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

“Tenemos que darles todo nuestro apoyo como gobierno. Así como otros países hacen lo propio con sus combatientes, el Perú tiene la responsabilidad de defenderlos en todos los lugares”, agregó.

La CIDH solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado Peruano y contra los comandos Chavín de Huántar por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la recuperación de la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, en diciembre de 1996.

La  CIDH recomienda  llevar a  juicio en el fuero civil,  a los militares, miembros de la operación,  por  supuestas ejecuciones extra judiciales, luego de la exitosa oe3ración de rescate de rehenes.

Diego García Sayán, presidente de la CIDH:
tomaría "por lo menos todo el 2012" para fallar
sobre Chavín de Huántar
Luis Gianpietri, uno de los rehenes  se pronunció ante la demanda impuesta a los comandos de “Chavín de Huantar” dejando en claro su posición y calificando la denuncia de la CIDH como una infamia.

Por el momento, la Corte está de vacaciones, y no sabe si fue conducido al despacho, el informe (la demanda al Estado Peruano). Cabe señalar que  la Corte y la Comisión son entidades independientes, con resoluciones distintas para una libre gestión.

Fuente: El Comercio / Andina.
Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

Premier criticó a Gregorio Santos por negarse a dialogar

El presidente regional de Cajamarca, se niega a reunión de este 27
Por: José Luis Chiguala.



Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca,  se niega a entablar conversaciones con el titular del Consejo de Ministros, hecho que el mismo Valdés  criticó duramente, por la posición tomada. Cabe recordar, que el 4 de diciembre, el mismo presidente regional de Cajamarca se negó a dialogar con el hoy ex ministro Salomón Lerner, hecho que se vuelve a repetir en esta oportunidad.


El ministro Valdés  declaró que "cuando el señor Saavedra se retira de la reunión detrás de él lo sigue el presidente regional. Entonces ¿Quién es la autoridad aquí en Cajamarca?" al tiempo que ratificó la decisión del gobierno  de continuar con el diálogo. 


Sin embargo Santos declaró que  "pensó que Valdés estaba en el cuartel" luego de la suspensión de la reunión que pondría fin a los reclamos en esta región norteña. 

El ex presidente Alan García elogió el buen manejo del Primer Ministro, ante las protestas surgidas en Cajamarca. Señalando que la medida tomada le brinda una mayor confianza al pequeño inversionista nacional y los negociantes internacionales que ven seguras sus economías; así como el fortalecimiento del gobierno de Ollanta Humala.

Fuente: El Comercio/ Los Andes/lamula.com
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Santos culpó a premier por "no querer dialogar"

Gregorio Santos: Intolerancia nos obligó a retirarnos de reunión 
Presidente regional de Cajamarca esperaba discutir los puntos del acuerdo con el Gobierno antes de firmarlo
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que esperaba conversar los acuerdos a los que ya se habían llegado antes de firmar el documento que le alcanzó el primer ministro.  Agregó que este no permitió que haya más personas evaluando el tema, en referencia a Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, miembros de los comités de defensa locales.

“No se permitía la participación de todos los que consideramos. Nunca empezó la reunión formalmente. Las reglas universales de un diálogo indican que uno debe presentar cuestiones previas, resolverlas y luego plantear la agenda en la que se discuta cada acuerdo. Eso no quiso el primer ministro. No toleró que haya mayor participación y se salió de la mesa. Eso nos obligo a nosotros a retirarnos”, fue la explicación que Santos dio a su salida del local de la presidencia regional de Cajamarca.

“Hemos quedado en que el ministro dijo que no quería escuchar a nadie. ¿Con quién voy a conversar? Yo me reúno con los alcaldes para informarles al detalle lo que ha ocurrido y ver cómo están estos acuerdos. Cajamarca siempre esta dispuesta a seguir dialogando, pero cuando se escuche la voz de los cajamarquinos, a, pesar de que se increpa, porque esa es la democracia”, agregó el presidente regional.

Santos señaló que el acuerdo solo fue firmado por el primer ministro “porque no se ha discutido nada” y que contemplaba un peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Conga.

“Tengo derecho de que él me diga los acuerdos para entender qué estoy firmando”, señaló.


Fuente: El Comercio.
Leer más...

Comisión del ejecutivo y Cajamarca retoma diálogo

Reactivación del diálogo se da luego que el Gobierno deje sin efecto el estado de emergencia en Cajamarca
Por: Katherine Morón
Ahora, tras una ceremonia oficial de recibimiento, donde La comitiva es encabezada por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, y los ministros de Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente.

El presidente del Consejo de Ministros, viajó en mañana hacia Cajamarca encabezando la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo que reiniciará el diálogo con dirigentes y autoridades cajamarquinos para encontrar una solución al conflicto social por el proyecto aurífero Conga y tomar acuerdos que permita el mayor desarrollo de la región. Ello, tras las protestas que enfrentan a diversos actores del conflicto.

Valdés Dancuart está acompañado de los ministros de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

También de la comitiva conformada por la viceministra de Minas, Susana Vilca Achata; su homólogo de Agricultura, Juan Ludovico Rheineck Piccardo, y el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martin.

De igual forma, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, y el Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

Finalmente Cabe resaltar que se ha convocado a un peritaje internacional para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Esperemos que este dialogo encuentren conformidad de soluciones y no mas diferencias entre  pueblo y estado, asimismo buscar una nueva relación con la minería en donde lo social vaya por delante.

Fuente: El Comercio.
Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las primeras tareas de Valdés

Conflicto en Cajamarca y dinamismo de inversiones 

privadas son las prioridades

Nuevo gabinete minsterial juramentó en Palacio de Gobierno

Diez nuevos integrantes del Consejo de Ministros presidido por el ex Ministro del Interior Oscar Valdés  se incorporan al Gabinete, ellos son  Luis Alberto Otárola Peñaranda como titular de Defensa;  Daniel Ezequiel Lozada Casapia en el portafolio del Interior.;  Juan Federico Jiménez Mayor a Justicia y Derechos Humanos; y Luis Romano Ginocchio Balcázar a Agricultura.

Otros  flamantes ministros son José Andrés Villena Petrosino en el ministerio de  Trabajo y Promoción del Empleo; José Antonio Urquizo Magia al Ministerio de  Producción y Jorge Humberto Merino Tafur a Energía y Minas.

Igualmente a Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez es la nueva Ministra  de la Mujer y Desarrollo Social; Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otárola, titular del Ministerio del  Ambiente; y Luis Alberto Peirano Falconí designado como nuevo Ministro  de Cultura.

En tanto, se ratificó a los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Salud, Alberto Tejada; de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

Además, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.
Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart


Estos  cambio pueden interpretarse más allá de la simple calificación de  orientada hacia la derecha otorgada por algunos al nuevo gabinete. Se intenta organizar un equipo de gobierno 100% pragmático, como ha dicho el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien  permanece en el cargo, sin embargo, se señaló que los salientes ministros, muchos de ellos de sectores de izquierda,  habrían mostrado ineficacia en el desarrollo del trabajo en  conjunto con  el ejecutivo.

Sin embargo, preocupa que la presencia de Valdés, un teniente coronel del Ejército en situación de retiro, haga prevalecer una anunciada militarización y autoritarismo en el Gobierno de parte de sectores de la oposición. Es importante recalcar que los conflictos sociales se pueden afrontar exitosamente con estrategias claras y adecuadas, y no solo con declaratorias de emergencia, como demandaba la coyuntura de Cajamarca según  los especialistas. 

Si bien el nuevo Gabinete cuenta con el respaldo de los gremios empresariales y un aceptable nivel de confianza, tiene la difícil misión de recobrar el dinamismo de las inversiones privadas, que debería convertirse en la principal tarea en el corto plazo.

Lo importante, ahora que existe nuevo Gabinete, es que el Gobierno haya aprendido la importancia de la armonía de las ideas y que para gobernar se requiere de ministros capaces.

Fuente: Gestión.
Leer más...

El Premier y los diez elegidos

El presidente Ollanta Humala modificó anoche 11 puestos de su Gabinete Ministerial 
Por: José Luis Chiguala


El cambio fue casi total. "No soy ningún autoritarista, pero me gusta el cambio" fueron las primeras palabras del novel Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart.  Esta medida pretende hacer olvidar las malas gestiones de los anteriores Ministros de turno, presidida por el ex premier Salomón Lerner. Además, que el Jefe de Estado expresara que evaluará el proyecto ambiental del Minas Conga.

Uno de los ministros en recibir el total apoyo del mandatario, es Óscar Valdés que se le trasladó del Ministerio del Interior al cargo de Primer Ministro. Con esta medida el Presidente asegura total seguridad con una mayor gestión, diálogo y sin ideologías.

En el salón Dorado de Palacio de Gobierno Juramentaron las siguientes autoridades:

Cartera
Nombre
PCM
Óscar Valdés Dancuart
Agricultura
Luis Ginocchio
Cultura
Luis Peirano
Ambiente
Manuel Pulgar Vidal
Energía y Minas
Jorge Merino Tafur
Mujer
Ana Jara
Justicia
Juan José Jiménez
Interior
Daniel Lozada
Producción
José Urquizo
Trabajo
José Villena
Defensa
Luis Alberto Otárola

Finalmente el nuevo Premier Óscar Valdés, destacó que este nuevo equipo ministerial que preside buscará la unión interna para el crecimiento económico con la inclusión social; agregó además que el objetivo será velar por la democracia con absoluto respeto del Estado de Derecho, la Gobernabilidad y el control interno.

Fuente: Perú 21.
Leer más...