Conflicto en Cajamarca y dinamismo de inversiones
privadas son las prioridades
Nuevo gabinete minsterial juramentó en Palacio de Gobierno |
Diez nuevos integrantes del Consejo de Ministros presidido por el ex Ministro del Interior Oscar Valdés se incorporan al Gabinete, ellos son Luis Alberto Otárola Peñaranda como titular de Defensa; Daniel Ezequiel Lozada Casapia en el portafolio del Interior.; Juan Federico Jiménez Mayor a Justicia y Derechos Humanos; y Luis Romano Ginocchio Balcázar a Agricultura.
Otros flamantes ministros son José Andrés Villena Petrosino en el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; José Antonio Urquizo Magia al Ministerio de Producción y Jorge Humberto Merino Tafur a Energía y Minas.
Igualmente a Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez es la nueva Ministra de la Mujer y Desarrollo Social; Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otárola, titular del Ministerio del Ambiente; y Luis Alberto Peirano Falconí designado como nuevo Ministro de Cultura.
En tanto, se ratificó a los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Salud, Alberto Tejada; de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.
Además, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.
Estos cambio pueden interpretarse más allá de la
simple calificación de orientada hacia la derecha otorgada por algunos al nuevo gabinete. Se
intenta organizar un equipo de gobierno 100% pragmático, como ha dicho el
ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien permanece en el cargo, sin embargo, se señaló que los salientes ministros, muchos de ellos de sectores de izquierda, habrían mostrado ineficacia en el desarrollo del trabajo en conjunto con el ejecutivo.
Sin embargo, preocupa que la presencia de Valdés, un teniente coronel del Ejército en situación de retiro, haga prevalecer una anunciada militarización y autoritarismo en el Gobierno de parte de sectores de la oposición. Es importante recalcar que los conflictos sociales se pueden afrontar exitosamente con estrategias claras y adecuadas, y no solo con declaratorias de emergencia, como demandaba la coyuntura de Cajamarca según los especialistas.
Si bien el nuevo Gabinete cuenta con el respaldo de los gremios empresariales y un aceptable nivel de confianza, tiene la difícil misión de recobrar el dinamismo de las inversiones privadas, que debería convertirse en la principal tarea en el corto plazo.
Lo importante, ahora que existe nuevo Gabinete, es que el Gobierno haya aprendido la importancia de la armonía de las ideas y que para gobernar se requiere de ministros capaces.
Fuente: Gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!