Mostrando entradas con la etiqueta presidente regional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presidente regional. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de febrero de 2012

La minería informal vuelve a surgir en Madre de Dios

Región lanza alerta ante incremento de asientos mineros
Ríos contaminados por minería informal en Madre de Dios.  Foto: Archivo Andina
Por: José Luis Chiguala

La minería informal en el Perú crece de forma presurosa en la zona de La Pampa. Ante esto el presidente regional José Luis Aguirre, manifiesta su total preocupación, luego de felicitar la labor desplegada por el Ejecutivo a fines del 2011, para la erradicación de la informalidad.

Sin embargo, durante este año  nuevamente un resurgimiento de los mineros informales en la región de Madre de Dios. Por si fuera poco José Luis Aguirre, notificó que este 5 de marzo los mineros informales anunciaron realizar un paro que amenaza con causar desestabilización en su jurisdicción.

“Según el informe de inteligencia se estima que hay mil motores solamente en la zona de La Pampa. Hace falta que se emitan decretos de urgencia para erradicar la minería informal que destruye nuestro ecosistema y biodiversidad”, expresó la autoridad.

 “Queremos que los decretos de urgencia establezcan más contundencia en los operativos”, indicó Aguirre.

Asimismo, declaró que con el gabinete anterior  se pactó trabajar 13 proyectos productivos para organizar una mejor cadena agrícola, pero lamentablemente nada se ha concretado continúan  a la espera de la toma de las acciones respectivas para el desarrollo de la región.

Fuente: RPP.

Leer más...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Declaran estado de emergencia en Ica por lluvias

El presidente regional de Ica declaró en emergencia el departamento
Foto: Liliana Flores / RPP
Por: Katherine Morón
El departamento de Ica fue declarado en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias y la crecida del caudal de los ríos registrado en los últimos días y que incrementan el riesgo de inundación,  así confirmó el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas.

“Con ayuda de los señores consejeros regionales y los informes de los alcaldes estamos declarando en situación de emergencia por la crecida de las aguas y las lluvias que se han suscitado esta madrugada”, dijo.

Foto: Liliana Flores / RPP
Además, sostuvo que la declaratoria de emergencia permitirá tomar acciones inmediatas para atender las zonas afectadas por la crecida de los ríos y timar acciones preventivas en aquellas partes identificadas como puntos críticos.

“Estamos pidiendo 2 millones de soles al Consejo Regional por la situación de emergencia y la exoneración para disponer inmediatamente del dinero para evitar tragedias en la región Ica”, indicó según informó RPP.


Además:

A raíz de la crecida de los ríos, las lluvias no han cesado, siendo este la causa principal por las que  hace unos las Masas de nubes que llegó desde Brasil han  intensificado  las  lluvias en centro del país.

Foto: Liliana Flores / RPP
Así mismo, las precipitaciones e inundaciones propias de la temporada de lluvias se intensificaron en la sierra y la costa central del país debido a una masa de nubes a gran escala que se desplazó desde el noreste de Brasil y pasó por Bolivia hasta llegar a Madre de Dios.

Según el meteorólogo del Senamhi Nelson Quispe, este sistema (nombre de los vientos que configuran movimientos extremos de aire) alcanzó las zonas altas de la sierra central hasta llegar a la costa y causar el desborde de los ríos Ica y Pisco.

En todo el país se reportan estragos por esas lluvias que afectan el 80% del territorio nacional, según el coronel Edgard Ortega, subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Fuentes: Perú.com / El Comercio.
Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

Premier criticó a Gregorio Santos por negarse a dialogar

El presidente regional de Cajamarca, se niega a reunión de este 27
Por: José Luis Chiguala.



Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca,  se niega a entablar conversaciones con el titular del Consejo de Ministros, hecho que el mismo Valdés  criticó duramente, por la posición tomada. Cabe recordar, que el 4 de diciembre, el mismo presidente regional de Cajamarca se negó a dialogar con el hoy ex ministro Salomón Lerner, hecho que se vuelve a repetir en esta oportunidad.


El ministro Valdés  declaró que "cuando el señor Saavedra se retira de la reunión detrás de él lo sigue el presidente regional. Entonces ¿Quién es la autoridad aquí en Cajamarca?" al tiempo que ratificó la decisión del gobierno  de continuar con el diálogo. 


Sin embargo Santos declaró que  "pensó que Valdés estaba en el cuartel" luego de la suspensión de la reunión que pondría fin a los reclamos en esta región norteña. 

El ex presidente Alan García elogió el buen manejo del Primer Ministro, ante las protestas surgidas en Cajamarca. Señalando que la medida tomada le brinda una mayor confianza al pequeño inversionista nacional y los negociantes internacionales que ven seguras sus economías; así como el fortalecimiento del gobierno de Ollanta Humala.

Fuente: El Comercio/ Los Andes/lamula.com
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Santos culpó a premier por "no querer dialogar"

Gregorio Santos: Intolerancia nos obligó a retirarnos de reunión 
Presidente regional de Cajamarca esperaba discutir los puntos del acuerdo con el Gobierno antes de firmarlo
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que esperaba conversar los acuerdos a los que ya se habían llegado antes de firmar el documento que le alcanzó el primer ministro.  Agregó que este no permitió que haya más personas evaluando el tema, en referencia a Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, miembros de los comités de defensa locales.

“No se permitía la participación de todos los que consideramos. Nunca empezó la reunión formalmente. Las reglas universales de un diálogo indican que uno debe presentar cuestiones previas, resolverlas y luego plantear la agenda en la que se discuta cada acuerdo. Eso no quiso el primer ministro. No toleró que haya mayor participación y se salió de la mesa. Eso nos obligo a nosotros a retirarnos”, fue la explicación que Santos dio a su salida del local de la presidencia regional de Cajamarca.

“Hemos quedado en que el ministro dijo que no quería escuchar a nadie. ¿Con quién voy a conversar? Yo me reúno con los alcaldes para informarles al detalle lo que ha ocurrido y ver cómo están estos acuerdos. Cajamarca siempre esta dispuesta a seguir dialogando, pero cuando se escuche la voz de los cajamarquinos, a, pesar de que se increpa, porque esa es la democracia”, agregó el presidente regional.

Santos señaló que el acuerdo solo fue firmado por el primer ministro “porque no se ha discutido nada” y que contemplaba un peritaje internacional para el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Conga.

“Tengo derecho de que él me diga los acuerdos para entender qué estoy firmando”, señaló.


Fuente: El Comercio.
Leer más...