Mostrando entradas con la etiqueta Madre de Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madre de Dios. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de febrero de 2013

Alerta naranja por lluvias en 13 regiones del Perú



Tras las torrenciales lluvias y huaicos en el sur, que en Arequipa causaron 5 muertes y dejaron a miles de personas damnificadas, el Servicio de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que otras 13 regiones del país están en alerta naranja por las precipitaciones pluviales, posibles tormentas eléctricas y nieve.
La institución señaló que dichas zonas son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Huánuco, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Amazonas y Madre de Dios.
En tanto, en Ica se elevó a 3,636 el número de afectados a causa de los huaicos en los distritos de Vista Alegre, Ingenio y Nazca. Ayer también se registró otro deslizamiento en la quebrada La yesera, en el distrito de Los Molinos.
Además, también se dio la alerta en la zona de Cansas, ya que pueden colapsar los diques y causar una inundación.
“En verano, el período de lluvias es típico en la Sierra, pero se complica en sectores de laderas o ríos con caudales muy intensos, generando deslizamientos”, dijo Weidi Flores, meteorólogo del Senamhi.
Fuente: Perú 21
Leer más...

lunes, 24 de septiembre de 2012

SE INAUGURÓ EL PUENTE CENTENARIO QUE UNE IDAT CON UTP




Es el único puente urbano en Lima. Cuenta con 24 metros de largo y es un homenaje a los 100 años de creación de Madre de Dios









 Se inauguró el “Puente Centenario” que une la Torre N° 2 de la Universidad Tecnológica del Perú con la torre de IDAT. Este puente fue construido en homenaje a los pioneros que hace 100 años hicieron posible la creación del departamento de Madre de Dios.

El acto contó con la presencia de las autoridades utepinas: el presidente fundador, Ing. Roger Amuruz Gallegos; su esposa, la Sra. Yéssica Dulanto de Amuruz; el rector de la universidad, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, su señora esposa; el vicerrector académico-administrativo, Dr. Marcial Solís; el decano de Post grado, César Ferradas; el Embajador Óscar Maúrtua; el director del Centro de idiomas UTP,Malcolm Edward Miller; los decanos de las distintas facultades y el ex presidente del Congreso, César Zumaeta. El protocolo estuvo bajo el mando del Profesor de la FACO, Henry Williams junto con su equipo de alumnos de los diversos ciclos de la FACO.

La empresa encargada de construir el “Puente Centenario” junto con la Torre Tecnológica N°2 fue J.E.Construcciones Generales S.A, representada en la inauguración por el arquitecto Eduardo Lechuga y la Ing. Violeta Noriega Meza.

Una presencia destacada fue la del Sr. Gonzalo Bulnes Mallea, representante de Madre de Dios, quien junto con el Ing. Amuruz, la Sra. Yéssica Dulanto de Amuruz, el rector, Dr. Enrique Bedoya Sánchez y su esposa develaron la placa que dio por inaugurada la obra.

Cesar Zumaeta aprovechó el acto para felicitar al presidente fundador y al rector de la UTP por la nueva infraestructura. “Estoy muy contento de compartir con los amigos de la universidad esta reunión. Este es el único puente aéreo que hay en Lima. En Estados Unidos y  en Londres los edificios son así, se comunican a través de los  puentes. Aquí son dos torres: en una torre está en instituto y en otra la universidad. Me parece que esta conectividad es muy importante porque las dos infraestructuras se pueden comunicar perfectamente”, señaló.

“Esta universidad tiene mucho futuro, aportará miles de ingenieros en 20 años al Perú. El país necesita crecer a base a ingenieros y esta universidad los hace buenos”, acotó Zumaeta.
Finalmente, el Ing. Roger Amuruz Gallegos expresó que el “Puente Centenario” representa muchas cosas: el nombre centenario, porque ya está cerca la celebración de los 100 años de la creación de Madre de Dios, también representa una unión con IDAT y  UTP, además  la belleza que refleja una ciudad urbana como Lima y los frutos de satisfacción que le brinda a la universidad.

Por:Jimena Valencia Salazar. 
Leer más...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Roger Amuruz: “Esta instalación lleva el nombre de una amiga muy querida”


Roger Amuruz: “Esta instalación lleva el nombre de una amiga muy querida”
Auditorio “María Fakhye de Herrera” se reinauguró en homenaje a ex alcaldesa de Madre de Dios












En el marco de las celebraciones por el XV Aniversario de la UTP, se realizó la reinauguración del Auditorio “María Fakhye de Herrera”, que se ubica en la Torre Tecnológica Nº2. 

Esta ceremonia contó con la presencia del Presidente Fundador, Ing. Roger Amuruz; el Rector, Dr. Enrique Bedoya y un representante de Madre de Dios, Gonzalo Bulnes Mallea.

Las inauguraciones fueron por partida triple, ya que ese mismo día se inauguró el Polideportivo “Iberia”, el puente “Centenario” y la ya mencionada reinauguración del auditorio de la Torre 2.

Después de inaugurarse los tres ambientes, al llegar al auditorio las primeras palabras fueron del  invitado, representante de Madre de Dios, Gonzalo Bulnes Mallea, quien relató una reseña del puente Continental, en Madre de Dios.

Luego, el Rector Bedoya Sánchez dejó en claro la filosofía que tiene la universidad: “Somos una universidad joven, adolescente. La ventaja de ser jóvenes es que hay vida”. Es por ello que resaltó la fiesta vivida el jueves 20 en la discoteca Céntrica.

Durante la ceremonia, el Ing. Amuruz resaltó el desarrollo logrado por Madre de Dios, como la carretera interoceánica, que fue realizada en tres periodos de gobierno, comenzando por Alberto Fujimori, luego Alejandro Toledo y por último Alan García. Hizo notar su alegría y se mostró orgulloso de haber colaborado en la realización de la carretera.

La historia del nombre de este auditorio, nos lo cuenta nuestro Rector, Enrique Bedoya Sánchez: “María Fakhye de Herrera, es el nombre de una persona muy querida por nuestro Presidente fundador, la conoce desde su infancia ya que fue una profesora, y desde temprana edad siempre ha estado con Roger y con los hijos de ella, que son contemporáneos con él. Entonces lo trató a Roger como un hijo más, es por ello que se rinde un homenaje”.

“Ella ha sido una alcaldesa de Madre de Dios muy buena, pero el primer auditorio con el nombre de ella lo inauguramos hace 30 años. Ahora lo hemos trasladado pero con el mismo nombre”, añadió Amuruz. 

Luego se pasó a la recepción de los invitados, acompañados de bailes folklóricos para el disfrute de los presentes.

Por: Margarita Talledo
Leer más...

jueves, 7 de junio de 2012

Desaparece un helicóptero en el Cusco


Foto: peru.com
 Por Yerika Merino

Un helicóptero que trasladaba a un grupo de 12 asiáticos hacia la ciudad del Cusco, fue reportado como desaparecido, luego de partir el último miércoles desde el distrito de Mazuco, en Madre de Dios.
Según diversos medios, la aeronave llevaba a bordo a doce coreanos y dos tripulantes, y había salido con destino a la Ciudad Imperial, pero nunca llegó a su destino. Se informó que también estarían dos austríacos entre los viajeros, pero no se ha confirmado dicha versión.
En el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, partió un helicóptero con una patrulla de la Policía de Alta Montaña para iniciar la búsqueda de la aeronave y de los desaparecidos.
El helicóptero perdió contacto con la base del distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, sector de Hualla Hualla. De inmediato se comunicó el hecho a la Policía.
Además también se conoció que la alarma de la base de la empresa se activa si este tipo de aeronaves cae o sufre un aterrizaje forzoso, hecho que no se ha producido hasta el momento.
Fuente: peru.com
Leer más...

miércoles, 14 de marzo de 2012

3 FALLECIDOS POR PROTESTAS EN MADRE DE DIOS

(Fotos: El Comercio/ Generación Verde MDD) 
Por: José Luis Chiguala
Tres personas fallecidas  han dado como resultado hasta el momento los enfrentamientos entre la policía y los mineros ilegales en el departamento de Madre de Dios. El ministro del Interior entregó una lista de las  víctimas y un recuento de los hechos  en los que resultaron muertos los  3  manifestantes.
Según el informe son  9 heridos  de las fuerzas de la PNP y 16 civiles con lesiones. En cuanto a otras cifras que se manejan, hay 60 protestantes detenidos.
 “Lamentablemente en ese momento, por las acciones de parte de estos ciudadanos tenemos que lamentar la muerte de tres civiles”, ratificó el Ministro Daniel Lozada. Los manifestantes fallecidos fueron identificados como Julio Ticona Medina, Carlos Lanci Yumbaco y Francisco Areque Jipa. Este último es nativo de la comunidad de San José del Karene.
El mayor de los enfrentamientos se produjo cuando un grupo de  mineros irrumpió en el Mercado Modelo de la ciudad, con el intento de paralizar todo movimiento,  los protestantes se enfrentaron a  los comerciantes del establecimiento.
Estas protestan se vienen suscitando a razón de los decretos legislativos que prohíben la presencia de las mineras ilegales. Entre  las medidas tomadas por los manifestantes, se incluye  la  toma del puente internacional  y la quema de vehículos  así como un intento de ocupar  el aeropuerto de la ciudad.
Fuente: ElComercio.pe
Leer más...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tercer Día De Huelga Minera En Madre De Dios

Bloquearon principales calles y dirigentes piden restablecer dialogo
(Foto: Angela Pachari)
Por: Katherine Morón 
Por tercer día consecutivo, continúa la protesta de la Federación de Mineros de Madre de Dios, cuyos integrantes exigen la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1100, norma que fija pautas para la actividad minera.

 Así mismo, los manifestantes bloquearon las principales calles impidiendo el libre tránsito de las personas, por lo que las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, Ministerio Público y Policía Nacional invocaron a los dirigentes a restablecer el diálogo con el Poder Ejecutivo.
Una gran cantidad de parques han sido destruidos por los manifestantes durante sus movilizaciones, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.
  FUENTE : RPP  


Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

Madre De Dios Inicia Paro Minero

 Mineros exigen al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos en Madre de Dios  
(Foto: Perú21)
Por: Katherine Morón 
 La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin)  convocó para hoy lunes 5 de marzo a una paralización indefinida para exigir al Gobierno la derogatoria de los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que ordenan la actividad minera a pequeña escala.

 Asimismo, busca que se cumpla la Ley 27651 “Formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal”, aprobada por el Congreso en el 2002 y que sigue vigente.

Se  espera que unos 30 mil mineros informales de diversas localidades de las regiones de  Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios participen en el paro indefinido. Sin embargo, solo 700 policías han sido  destacados para vigilar ,a medida de fuerza y resguardar  a la población.

Un grupo de agentes policiales  custodia la casa del presidente regional; del director regional de Energía y Minas, Ernesto Montañés; y del asesor del gobierno regional Freddy Vracko, debido a que estos funcionarios, recibieron días atrás, amenazas de muerte.
 Fuente : Perú 21 – Trome  

 

Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

La minería informal vuelve a surgir en Madre de Dios

Región lanza alerta ante incremento de asientos mineros
Ríos contaminados por minería informal en Madre de Dios.  Foto: Archivo Andina
Por: José Luis Chiguala

La minería informal en el Perú crece de forma presurosa en la zona de La Pampa. Ante esto el presidente regional José Luis Aguirre, manifiesta su total preocupación, luego de felicitar la labor desplegada por el Ejecutivo a fines del 2011, para la erradicación de la informalidad.

Sin embargo, durante este año  nuevamente un resurgimiento de los mineros informales en la región de Madre de Dios. Por si fuera poco José Luis Aguirre, notificó que este 5 de marzo los mineros informales anunciaron realizar un paro que amenaza con causar desestabilización en su jurisdicción.

“Según el informe de inteligencia se estima que hay mil motores solamente en la zona de La Pampa. Hace falta que se emitan decretos de urgencia para erradicar la minería informal que destruye nuestro ecosistema y biodiversidad”, expresó la autoridad.

 “Queremos que los decretos de urgencia establezcan más contundencia en los operativos”, indicó Aguirre.

Asimismo, declaró que con el gabinete anterior  se pactó trabajar 13 proyectos productivos para organizar una mejor cadena agrícola, pero lamentablemente nada se ha concretado continúan  a la espera de la toma de las acciones respectivas para el desarrollo de la región.

Fuente: RPP.

Leer más...