miércoles, 20 de febrero de 2019

Fiscales peruanos interrogan a exdirectivos de Odebrecht en Curitiba

Fiscales

El Equipo Especial del caso Lava Jato lleva a cabo en Curitiba, Brasil, los interrogatorios a los exfuncionarios de Odebrecht respecto a investigaciones vinculadas a esta empresa, las cuales involucran a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de gestiones de gobernadores regionales y alcaldes. Este martes será interrogado Sergio Nogueira Panicali, exsecretario de la Junta de Accionistas de Conirsa, consorcio integrado por la consctructora brasileña, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.


Martes 19

- Según el periodista César Romero, del diario La República, Sergio Nogueira Panicalli dijo al fiscal Germán Juárez Atoche que las empresas peruanas GyM, JJ Camet e ICCGSA conocían de pago de sobornos en la Interoceánica Sur y que por eso aceptaron la reducción de utilidades.

- El interrogatorio a Nogueira por el Gasoducto del Sur concluyó sobre las 12:20 p.m. (hora peruana), informó el portal Convoca. Los fiscales peruanos tomarán un descanso antes de reanudar la diligencia con el mismo interrogado.

- Alrededor de las 9:00 a.m., llegó Sergio Nogueira Panicali a la sede de la Procuraduría. Se le interrogará por los casos del Metro de Lima, tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Gasoducto del Sur, el caso Westfield-PPK, Peñaranda-Alphaconsult, y el de Juan Zeballos, presidente de Ositran durante el Gobierno de Alan García.

- De acuerdo con el diario La República, un colaborador de Odebrecht declará por videoconferencia desde Curitiba en el juicio al exgobernador de Áncash César Álvarez por presuntas coimas para una obra. El fiscal del caso, Elmer Chirre, llegó a la Procuraduría de Curitiba para las coordinaciones.
- Alrededor de las 7:30 a.m. (hora de Perú), abogados peruanos y brasileños llegaron a la sede de la Procuraduría en Curitiba para los interrogatorios, informó el portal Convoca.

Lunes 18

En el primer interrogatorio, el responsable de generar los recursos económicos para la ‘Caja 2’ de la División de Operaciones Estructuradas, Marcos Queiroz Grillo, detalló a los fiscales sobre los pagos que realizó Odebrecht con el dinero ilícito de esta caja.

De acuerdo con información del portal IDL-Reporteros, durante el interrogatorio en Curitiba, Queiroz Grillo dijo a los fiscales que el pago de la conferencia que realizó el expresidente Alan Garcia, en San Paulo el 25 de mayo de 2012, fue ficticio y simulado.

Agregó que el dinero para pagar la conferencia del expresidente fue obtenido gracias a una sobrefacturación realizada al abogado José Américo Spinola, quien de acuerdo con su testimonio fue el que le ayudó a disfrazar el pago de Alan García.

El exencargado de generar recursos para la ‘Caja 2’ también reveló que el pago fue ordenado por el propio el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien le llamó y pidió que preparara la documentación ficticia para pagar al expresidente.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!