Patricia Benavente, presidente
saliente de Ositran, señala que el
ahorro sería de sólo US$15 millones, sin embargo el MEF dio un cálculo
diferente.
Según Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la
república; Alfredo Thorne, el ministro de Economía; y Martin Vizcarra, el
ministro de Transportes, la adenda sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero,
impulsado por el MTC y el MEF, representaría un ahorro de US$589
millones. Esto sería porque el Estado le pagará el cofinanciamiento de
US$265 millones acordado con Kuntur Wasi en el contrato original conforme este
avance con las obras, y ya no a lo largo de un periodo de 20 años, que incluía
cinco años de gracias. Así, el Estado podrá ahorrarse el pago de
intereses.
Sin embargo, esta cifra se ha visto
envuelta en la polémica pues los voceros oficiales no usan un cálculo a valor
presente, sino una simple resta aritmética. De esa manera, comparan flujos de
pago que se realizarán dentro de muchos años, con una nueva estructura en que
los pagos se harán más rápido
Patricia Benavente, presidente saliente
de Ositran, ha estimado que el
ahorro a valor presente sería de sólo US$15 millones; sin embargo, esta semana
el MEF reveló a este Diario un cálculo diferente. Para la cartera del jirón
Junín, el Estado ahorrar US$290 millones a valores presentes.
La diferencia entre ambos cálculos surgiría
de las diferentes tasas de descuento utilizadas para calcular el valor
presente. El MEF utiliza tasas de interés del bono soberano en dólares, de
alrededor de 4,2%. En cambio, Benavente utilizaría la tasa de retornos social
que deben tener los proyectos del Estado, que es sustancialmente mayor.
Fuente: La República
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