jueves, 7 de abril de 2016

BCR: disminuir la tasa de interés no mejorará la economía


 
“Ahorramos en los buenos momentos y eso nos dio un colchón. Hay espacio para una política fiscal más expansiva del próximo gobierno”, sostuvo  durante la conferencia Perspectivas Económicas ad portas de las Elecciones, en la Universidad del Pacífico.


El titular del BCR apuntó que la propuesta del Frente Amplio de bajar la tasa de interés de referencia no tendría necesariamente el efecto de reactivar la economía.

“La tasa de interés de referencia es la única tasa de interés que puede fijar el Gobierno, pero lo que importa es la tasa de interés que haya en el mercado”, afirmó.

Por otro lado, la economista Claudia Cooper dijo que lo que se ha visto en la oferta electoral es que casi todas las propuestas han pasado por políticas macroeconómicas de corto plazo, ya sean fiscales o monetarias; sin embargo, destacó que el mercado está esperando un mejor entorno para tomar decisiones a largo plazo.

“Hay una marea de dinero que está buscando dónde ser invertido en el momento en que se tengan condiciones mejores o una expectativa de condiciones mejores”, explicó.

La especialista añadió que datos de consumo indican que hay un cambio de patrón de demanda, de bienes durables hacia los no durables, lo que quiere decir que las familias están “aguantando” decisiones de gasto a largo plazo, ya que esperan tener una visión más clara de hacia dónde va la política del próximo gobierno.

Cooper recordó que los mercados tienden a adelantarse. “Va a ser clave el período entre la primera y la segunda vuelta para ver qué propuestas son realmente materializables y cuáles no”, finalizó. 

FUENTE: EL COMERCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!