lunes, 27 de octubre de 2014

Conferencia Viernes - Noche : Día 3

“Lo que mueve a los políticos es la vanidad”
Eduardo Congrains comparte su experiencia como publicista y marketero político, con los alumnos de la FACO cerrando el ciclo de conferencias por el noveno aniversario.

Por: Karla Acuña
Fotos: Antonio Arias



Tras una semana de eventos, la FACO cerró con broche de oro el ciclo de conferencias con la conferencia de Eduardo Congrains “Las claves del Marketing político”, la noche del viernes. Congrains tiene en su larga experiencia el haber sido el publicista de Inka Kola durante varios años, consolidándose como una marca símbolo del Perú, que no pudo ser derrotada por el gigante Coca Cola, que al final -para asegurarse el mercado- debió comprarla.
Comentó sobre la relación profesor-alumno con nuestro decano, Alejandro Guerrero, quien ejercía la docencia en el colegio San Felipe. Es a los 17 años, sin haber terminado el colegio, que Congrains entra a una agencia de publicidad, “Publicistas Asociados”, pensando que iba a desarrollarse como dibujante publicitario, más para su sorpresa no fue así. Empezó como mensajero y poco a poco fue escalando puestos hasta descubrir su vocación por la creatividad publicitaria.

“Es en esos años en los que se gestan y se crean marcas que están muy metidas en el ADN de todos ustedes y posiblemente lo estén en el de sus hijos y nietos.  Las marcas se heredan, se transmiten de generación en generación, casi como un virus… como una característica personal en el ADN… ”, dijo Congrains. Es cuando tuvo a su cargo la reconocida marca nacional Inka Kola, que peleaba codo a codo con Coca Cola por mantenerse como la gaseosa número uno del Perú. “Inka Kola es tan peruana que nunca pudo salir al extranjero con éxito”, dijo Congrains y comentó la experiencia de cuando Inka Cola fue rechazada en Estados Unidos. “Donde sí ha podido funcionar es en la cuenca del Pacífico donde las comidas son agridulces, como las nuestras”, acotó. 


“No hay marca exitosa que no genere vínculos afectivos con el consumidor, están escondidos en momentos que ni recordamos, como el momento mágico del primer cumpleaños… ya no lo recuerdas pero esa tarde fue tan linda. Son marcas ADN, insertadas subconscientemente casi sin razón dentro de nuestras preferencias”, dijo.

Mostró piezas publicitarias y comerciales del tiempo en que trabajó con la marca. Uno de esos comerciales duró 10 años al aire. La publicidad de Inka Kola integró gente con rasgos morenos y andinos, ya no solo la gente rubia. Inka Kola buscaba formar el vínculo con la realidad nacional e identificarse con el público peruano.



Sobre el Marketing Político, Congrains explicó la diferencia entre una agencia de publicidad y el marketing. “Para el marketing uno debe ser muy kamikaze, no se puede funcionar como agencia”, explicó Congrains. Cuando trabajó la cuenta de PPK, la campaña política, tras su salida de la campaña de Castañeda, habló sobre la importancia del PPKuy. Su función -más que ser mascota del partido- fue usar al muñeco como reemplazo en las jornadas intensas, ya que Kuczynski al ser un hombre de edad y de rasgos “gringos”, no podría hacerlas efectivamente. Congrains destacó que “lo que mueve a los políticos es la vanidad”, resaltando tips para manejar este tipo de cuentas.

Terminada la conferencia se llevó a cabo la premiación del concurso Furia de Keyframes. El ganador fue Christian Lay, V Ciclo de Diseño Publicitario, quien tras recibir su reconocimiento fue invitado por Enrique Congrains para asistir a una grabación con su agencia. En la sección “Reencuentro con la FACO”, participaron los alumnos Rodrigo Ávila (hoy laborando en Petroperú, en la refinería de Talara supervisando las Relaciones Públicas) y Ricardo Monzón (actualmente periodista político de Perú.21), quienes compartieron su experiencia para llegar a sus metas profesionales.

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