jueves, 22 de marzo de 2012

IGLESIA Y NARCOTRÁFICO, VERGUENZA PARA MÉXICO

CABECILLAS DEL NACOTRÁFICO SON FIELES 
DONANTES CATÓLICOS 

Por: Katherine Morón

Foto: vanguardia-el universal 
En México las “Narcocapillas”, es el término con el que se conoce a los templos donados por traficantes de drogas y se han convertido en la vergüenza de la Iglesia Católica mexicana, que está solo a horas de recibir al Papa Benedicto XVI.
Sobre la avenida del Álamo, a un costado de la entrada, donde se encuentra un jardín con algunos salones, hay una placa en la que la iglesia agradece a Heriberto Lazcano Lazcano su apoyo para construirla”, revela Luis, un feligrés que ha vivido en el lugar por más de 20 años.
Ese templo obsequiado por el capo conocido como El Lazca se ubica a 10 minutos de la Zona Plateada, uno de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de Pachuca.
Lo curioso  es que el templo tiene al frente una enorme mansión, la que según los pobladores  pertenece a un grande de la mafia.
Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, es originario de Hidalgo y jefe máximo del grupo conocido como Los Zetas, según datos de la PGR, perteneció al Ejército durante siete años y después salió de sus filas para convertirse en sicario del cártel del Golfo, encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén.
A finales de 2008 y luego de pelearse con su antiguo jefe,  constituyó con Los Zetas su propio cártel, que actualmente tiene presencia en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo, además de que disputa la zona de La Laguna.
Cada dos de febrero se celebra una fiesta para que el que colocan  un gran escenario y una banda pone la música que disfrutan los asistentes. Pero  los obispos mexicanos han condenado estas prácticas asegurando que el dinero del narco está “manchado de sangre”.
 Los sacerdotes, como Oscar Arias Bravo, de Cáritas México, seguran que si alguien tiene constancia de que ese dinero proviene del narcotráfico hay que denunciarlo.
Sin embargo,  manifiesta  que no se puede responsabilizar a los párrocos de todas las limosnas como rastro de violencia. “Si el párroco quisiera hacer un juicio a una familia de narcotraficantes por una limosna estaríamos haciendo el papel del gobierno”, agrega.
Luego de estos   comentarios sobre   limosnas manchadas de sangre  y que no   deberían ser recibidas  por la iglesia, el obispo Ramón Godínez considera que las limosnas que provienen del narcotráfico se "purifican" cuando llegan a las iglesias.
Pero cabe recordar que no solo en Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, existe una  "narcocapilla". En diversas partes  del país, que visitará este viernes el líder de la Iglesia Católica, han sido construidas otras capillas, con generosas donaciones de   "familias del narcotráfico"
Durante la visita de su santidad, una de las primeras paradas será León, ciudad en la que  arzobispo de la zona, pidió a los narcotraficantes que aprovechen la visita santa para arrepentirse por los crímenes cometidos y dejen de asesinar.
Los fieles creyentes mexicanos, esperan que la visita del papa en la que conocerá a uno de los países más  golpeado por la violencia; traiga un mensaje de paz, y termine con el derramamiento de sangre que  día a día se ve por  la violencia interminable que hay en México, ellos  esperan un mensaje  que muchos quisieran para su país: "sí a la vida".
 
FUENTE: BBCmundo / vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!