miércoles, 22 de febrero de 2012

Recapturan a balazos en Bolivia a otros ocho prófugos del penal de Challapalca

Hasta el momento ya son 15 los recapturados; aún faltan dos prófugos


Por: Katherine Morón

El enfrentamiento ocurrió a unos 300 metros de la frontera entre Perú y Bolivia. Según se informó  los prófugos cruzaron la línea de frontera para escapar, pero no pudieron eludir a la justicia.  
Fuerzas de seguridad recapturaron anoche a otros siete prófugos del penal de Challapalca y dieron muerte a uno más, durante un enfrentamiento a balazos registrado en territorio boliviano, según información difundida en el portal del Ministerio Público.


Cuatro de los reclusos resultaron heridos y fueron trasladados a la posta médica del distrito de Desaguadero, departamento de Puno.

Karol José Albitres Maceda (27) único prófugo muerto por hipotermia.
Foto: RENIEC / RPP.
Se trata de Julio César Farromeque Collantes (45), Willian Guillermo Bustinza Rueda (22), Julio Alexander Bernales Vivar (37) y Cristian Eduardo Collahuazo Contreras, de 36 años de edad. 
Cayeron ilesos a 300 metros de la frontera los delincuentes Juan Lauro Ñaupari Solís (30), Alejandro Chambilla  Musaja (40) y Ricardo Javier Pardave Laurente (42). 

Gracias a que las autoridades bolivianas autorizaron a la fiscal peruana Carmen Macollunco a ingresar a su territorio para recoger a los convictos prófugos, se pudo dar término a  esta operación. . Con estas nuevas intervenciones ya son 15 los recapturados. Sin embrago aún faltan  dar con  dos fugitivos.


Las autoridades también informaron que entre los 17 protagonistas de la escandalosa fuga,  pagaron más de 50 mil dólares a agentes del Inpe para que les permitan  abandonar el presidio por la puerta principal.

El fiscal superior Óscar Ponce confirmó la denuncia del  soborno, hasta el momento dos guardias penitenciarios han sido detenidos.
Fuentes policiales aseguraron que la fuga fue minuciosamente planeada, habiendo participado incluso familiares de los presos.

Toda la información recolectada fue gracias a los testimonios preliminares que dieron los siete delincuentes recapturados el lunes cerca de la frontera con Bolivia.


Jaime Alfonso Gómez Palomino y Alex Denis Moncada Vera son los únicos
prófugos que faltan capturar.  Fotos: Ministerio del Interior
Es así que para evitar ser involucrados, según los detenidos, los agentes del INPE les proporcionaron los números de cuentas de ahorro de algunos de sus parientes, a fin de que les depositaran en ellas el soborno.

Informaron, además, que los depósitos en dólares fueron efectuados en agencias bancarias de Lima.

Los comprobantes de los abonos hechos en estos dos casos habrían sido incautados al delincuente José Luis Torres Saavedra (a) 'El Burro'. Las autoridades corroboraron su autenticidad realizando consultas a las entidades financieras correspondientes.

Finalmente se espera, de este modo, obtener información clave que permita reconstruir toda la secuencia de la fuga y sobre todo llegar a la recaptura de los dos reos fugados.



Fuentes: La República / Terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!