jueves, 8 de septiembre de 2011

Camila Vallejo: El rostro del cambio que necesita Chile

Chile vive una de sus peores crisis a nivel universitario desde que recuperó su democracia
La tan ansiada reforma estudiantil todavía se encuentra lejos, pero 
Camila no cesará en la lucha
Por: Giancarlos Torres
Aunque su mirada a veces desafiante, su inteligencia y sus ojos verdes enamoren a más de uno, lo que más llama la atención de Camila, es su capacidad de liderazgo y cómo ha llegado a convocar  a miles  de jóvenes chilenos  con un solo propósito: permitir el acceso de cientos de  estudiantes marginados,  a una educación justa y de calidad  en Chile.
La lucha de Camila tiene mucho que enfrentar ante  la férrea actitud del presidente Piñera, quien  continúa apostando  por el lucro en la educación.
Camila Vallejo Navarro,  es  hija de ex militantes del Partido Comunista de Chile, y ha sabido llevar desde su ingreso a la Universidad de Chile, una visión objetiva de la problemática que aqueja a su país.
A sus 23 años es ya toda una experimentada lideresa en estos asuntos.  En el 2006 cuando todavía estudiaba Geografía,  comenzó a entablar lazos con jóvenes de izquierda y  fue al año siguiente que se involucró seriamente en la política, ingresando como militante a las Juventudes Comunistas de Chile.
Su ascenso se produjo rápidamente. Fue consejera de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el 2008 para luego ser designada vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.
En noviembre de 2010 , fue elegida presidenta de la FECH representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda que agrupaba a estudiantes comunistas. Lo demás queda muy claro ahora: Camila se ha convertido en la representación del movimiento estudiantil en Chile, desde que  se iniciaron las protestas  en mayo de este año.
Camila señala que: “La educación es la madre de todas las luchas, por eso seguiremos esta lucha hasta el final”
Pero, ¿Qué busca Camila Vallejo con las  manifestaciones?  Con más de 4 meses de paralizaciones  y manifestaciones callejeras, las más multitudinarias desde que el país sureño se liberó de la dictadura en 1990, Camila Vallejo y los estudiantes de esa nación, exhortan al Gobierno a una transformación del sistema educacional, en la que se incluya educación pública, gratuita, equilibrada y de calidad.
Lo lamentable es que hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo entre la FECH y el Gobierno chileno y  por el contrario, las manifestaciones con los carabineros han generado la muerte de un estudiante.
Por lo pronto, Camila Vallejo y los integrantes de los movimientos estudiantiles, se encuentran definiendo la respuesta de la Confederación Estudiantil de Chile (COFECH)  al cronograma de discusión propuesto por el Gobierno. Ella se refirió a dicha propuesta como “no conducente” ya que no existe la disposición de abordar los temas  primordiales, como lo son el fin de lucro y la gratuidad.
Es así que una mujer de tan solo 23 años no solo ha movido masas estudiantiles sino que también,  “le ha movido el piso” al presidente chileno Sebastián Piñera, quien ha visto decaer considerablemente,  el nivel de aprobación entre la población chilena y  está sintiendo  las exigencias  de un pueblo  que vela por sus necesidades básicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!