Escribe/Giancarlos Torres
Al mejor estilo del Congreso de la República se desarrolló el debate en la tercera jornada de conferencias magistrales que ofreció la Facultad de Comunicaciones de la UTP, como parte de las celebraciones por su sexto aniversario.
Martha Chávez, de la bancada fujimorista y Freddy Otárola del Partido Nacionalista, debatieron durante casi dos horas sobre un tema polémico, que se inició cuando la parlamentaria reclamó de manera airada la juramentación del presidente Humala por los principios de la Constitución de 1979.
La congresista fue la primera en iniciar las intervenciones dando una cerrada exposición sobre la constitución del 93. También se dio tiempo para explicar su actitud en la ceremonia de juramentación presidencial: “Gracias a mi intervención, el debate constitucional ha sido puesto en el candelero”.
Añadió que: “Mi participación el 28 de julio fue totalmente política en ningún momento cometí ningún agravio y menos al presidente Ollanta. Lamentablemente el presidente mencionó una constitución que no existe. La constitución es la norma más importante de un país. No hay constitución sin estado”, enfatizó.
Otárola: “La historia no se puede cambiar”
Freddy Otárola replicó rápidamente lo expuesto por Martha Chávez quien había dicho que todas las constituciones peruanas habían sido creadas de facto: “La constitución de 1979 nació por presión de los grupos sociales que se movilizaron contra la dictadura, en cambio la del 93 nació de los dictadores y sirvió de pretexto para impulsar y mantener una estructura de corrupción tremenda” señaló.
Sin embargo, recalcó que van a respetar la norma vigente: “No vamos a pisotear la actual constitución, nosotros vamos más allá”, aseguró.
Con el tema de igualdad social mencionó que la constitución del 79 apostó por la igualdad social del varón y de la mujer, mientras que la del 93 avala la predominancia del machismo.
Chávez también tuvo un momento para su réplica y señaló que el actual gobierno está muy lejos de defender la igualdad entre el hombre y la mujer porque existe una mesa directiva en el congreso por primera vez en muchos años que es totalmente machista, “no hay ninguna mujer y de 17 ministros con que cuenta el gabinete solo hay 3 mujeres y todas restringidas en el área social, ninguna en Economía, ni en Producción” agregó.
Finalmente, el congresista Otárola comentó que la reciente medida de consulta previa se hizo para primar la participación del pueblo, a lo que Chávez refutó recordándole que dicha norma fue aprobada en noviembre de 1993.
Martha Chávez sobre voto voluntario: “Si hablamos de muertos allí están Madre Mía y el Andahuaylazo”
La ronda de preguntas avivó aún más este debate político , un evento pocas veces visto en una Universidad. Martha Chávez, recordó que en 1823 el Congreso instituyó a Simón Bolívar como supremo dictador del Perú. Fredy Otárola mencionó que “no se puede comparar a Fujimori con San Martín ni mucho menos con Simón Bolívar”, originando las risas de los presentes.
El parlamentario de Gana Perú mencionó también que el fujimorismo ha cogobernado con el APRA y agregó que ante cada denuncia por corrupción, se creaba una comisión investigadora para luego desaparecer el tema investigado, sin encontrar culpables a lo que Chávez respondió: “Ya que hablamos de faenones, que más faenón que el recluta Antauro Humala y el de Alexis Humala. Y si hablamos de muertos donde están los de Madre Mía y el Andahuaylazo”, respondió la parlamentaria suspendida.
Continuando con el tema de corrupción Otárola recriminó a la congresista ya que considera que “un gobierno que se llevó 5 mil millones de soles no debe hablar de moral pública”.
El tema del gas no podía escaparse. Recalcó que aún hay mucho camino por andar en cuanto al tema de reducción de su precio.
Entre las interrogantes del público presente, se puso en discusión la institución del voto voluntario. Freddy Otárola marcó su posición adversa al pensamiento de la congresista fujimorista, quien dijo si estar de acuerdo con el voto voluntario. “Les pido reflexionar. Es una trampita que nos quieren poner. Fujimori hizo que los jóvenes odien la política. El campesino no vendría a votar de ser así. El voto es un derecho pero también es un deber de todo ciudadano”, mencionó el nacionalista a lo que Chávez respondió que el la obligatoriedad del voto no garantiza su calidad, añadió que los fujimoristas están trabajando en la candidatura de Keiko para el 2016.
Por último, un alumno mencionó en su pregunta que fue en la época del fujimorismo que se venció al terrorismo, algo que Otárola no pudo aceptar y contestó: “Yo creo que el terrorismo fue derrotado a pesar del fujimorismo”.
Ambos congresistas recordaron al auditorio que a pesar de las diferencias políticas, el respeto se mantiene y que es parte de la emoción de vivir en democracia, la existencia de diversos pensamientos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!