Mostrando entradas con la etiqueta ins. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ins. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿QUÉ TAN TÓXICAS PUEDE SER LA SALCHIPAPAS?

Especialista advierte alto grado de grasas saturadas
(Foto: skyscraperlife.com)
Por Carla Torres
Los peruanos tenemos la costumbre de consumir  salchipapas en la mañana, en la tarde y en la noche, por supuesto siempre acompañadas de una gaseosa, sin considerar el daño que nos hacemos. 
Un solo plato de salchipapas cubre la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto promedio, pero ojo, ese contenido calórico no aporta nutrientes y se basa en grasas dañinas para la salud según lo advirtió la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra.
La experta dijo que las apetitosas salchipapas contienen “calorías basadas en grasas malas, que hasta acompañamos con bebidas gaseosas, lo cual incrementa más su valor calórico”, en el marco de una demostración de 20 platos de comida peruana que pueden consumirse como alternativa por su buen sabor y elevado valor nutricional.
Los complementos de las salchipapas tampoco son buenos para la salud, mayonesa, mostaza y otras cremas solo contribuyen a que haya aumente en exceso el nivel de grasas saturadas, así como al desbalance de sal y azúcares.
“El cuerpo no solo necesita calorías, sino también vitaminas, hierro, complejo B y otros micronutrientes”, dijo Salvatierra.
Indicó que la presencia de grasas saturadas daña las arterias y eleva el colesterol. Según la especialista, la idea de una nutrición adecuada incluye a todos los grupos alimenticios: verduras, frutas, carnes y cereales.
Fuente: publimetro.pe
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tenga una buena dieta en estas fiestas

Calorías en la cena navideña son equivalentes a tres comidas de dos días
Cuidado con la cenas de navidad y fin de año. 






Texto: Carla Torres.
Fotos: Instituto Nacional de Salud (cortesía)

El Instituto Nacional de de Salud presentó algunas recomendaciones para no tener problemas de digestión y controloar los excesos en  las cenas de fin de año. Principalmente se instó a no caer en excesos, ya que las mezclas son responsables de intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Axel Ruiz Guillén, recomendó acompañar la cena navideña con ensaladas, en cantidades superiores a la carne y al arroz.

Profesionales de la salud recomiendan controlar los alimentos en  estas fiestas
“Para evitar los problemas digestivos después de la cena navideña, las raciones por plato recomendable son de 120 gramos, una rebanada de carne sin piel y preparada con poco aderezo; el arroz debe ser la mitad de la carne, es decir, 60 gramos (seis cucharadas) ó 100 gramos de papa (una unidad chica). Mientras que la ensalada, debe servirse el doble de la cantidad de carne, es decir, 300 gramos (una taza y media) y con poca sal”, explicó.

El especialista informo que durante la cena navideña, se consumen calorías que  son  equivalentes a las tres comidas de dos días, y en los hombres el consumo puede superar  incluso esa cantidad. 

MINSA ofrece alternativas sanas para la cena de nochebuena y año nuevo
Los especialistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición advirtieron que todos los excesos en estas fiestas , como el consumo desmedido de panetón, chocolate de taza, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol , hacen que la mayoría de personas  población incremente en promedio, cuatro kilos su peso.

Tras las celebraciones, se debe consumir baja cantidad de  sal y aderezos sin picante y tener cuidado con la conservación de las salsas para evitar las intoxicaciones.
Leer más...