Mostrando entradas con la etiqueta Chavín de Huántar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chavín de Huántar. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de agosto de 2013

Hallan 3 nuevas cabezas clavas en Chavín de Huántar


Tres nuevas cabezas clavas que corresponden del periodo 1200-500 AC fueron halladas en el complejo arqueológico de  Chavín de Huántar, en el distrito del mismo nombre, provincia de Huari (Áncash), informó el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar, el doctor John Rick.

Las cabezas miden aproximadamente 103 cm de largo por 39 cm de ancho y 43 cm de altura y cada uno pesa en el rango de 250 kg.

La historia cuenta que el arqueólogo Julio C. Tello, en la década de 1920, halló un gran número de cabezas clavas en Chavín de Huántar, esculturas que originalmente se hallaban empotradas en las fachadas de los templos. Muchas de ellas fueron arrastradas y perdidas por el aluvión de 1945 que cubrió al sitio arqueológico.

Como se sabe, las cabezas clavas son representaciones humanas con rasgos de animales (felinos y serpientes) que adornaban el contorno de los edificios, probablemente con fines rituales diversos.


Fuente: RPP
Leer más...

miércoles, 7 de agosto de 2013

GRUPO FUJIMORISTA DENUNCIA A PREMIER JIMÉNEZ


El primer ministro Juan Jiménez Mayor y el ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, fueron denunciados constitucionalmente por la bancada de Fuerza Popular  por la reunión que sostuvieron con la jueza Carmen Rojjasi sobre el caso Chavín de Huántar. Julio Gagó y Pedro Spadaro, junto a los congresistas Juan José Díaz Dios y Alejandro Aguinaga, los fujimoristas denunciaron una supuesta injerencia del primer ministro en el Poder Judicial.

"Hemos determinado que aquí hay una violación al principio de separación de poderes.  Nosotros no vamos a presentar una interpelación, lo que vamos hacer es una denuncia constitucional contra (Juan) Jiménez Mayor y (César) San Martín", señaló Rolando Reátegui. Gagó adelantó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, será denunciado penalmente por participar en esta reunión cuando era el agente del Estado Peruano por el caso Chavín de Huántar.


Fuente: La República 
Leer más...

lunes, 5 de agosto de 2013

Audios de caso "Chavín de Huántar": Procurador del MINDEF sostiene que reunión fue transparente


Sostuvo que dicha reunión sirvió para entregar información de las investigaciones que se venía realizando en torno al tema, lo cual, según aduce, es legal.
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, señaló que la reunión que sostuvieron en el 2012 Juan Jiménez, el entonces agente peruano Pedro Cateriano, el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza que decidió el caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi, tenía un carácter netamente informativo, y negó que el Ejecutivo haya intentado ejercer presión sobre el fallo.

Dicho audio recoge de una manera ilegal las incidencias de una reunión en la que el ministro Cateriano ha admitido que participó. Fue una reunión de trabajo en la que se siguió los conductos de la normatividad vigente”, explicó a través de Canal N.
Asimismo, sostuvo que dicha reunión sirvió para entregar información de las investigaciones que se venía realizando en torno al tema. “Los procuradores públicos pueden requerir información a entidades públicas que consideren necesarios”, sostuvo.

En tal sentido, indicó que tal reunión se desarrolló de manera transparente, “Fue una reunión que se desarrolló en la sede del PJ, porque no se tenía nada que esconder, la jueza actuó de acuerdo a su sano juicio y criterio”, dijo.
Con respecto a lo que se le escucha decir al entonces presidente del PJ, César San Martín sobre la repercusión mundial que tendría el fallo, indicó que no se trata de una frase intimidante. “Es indudable el efecto que iba tener esta sentencia”, acotó.

Los audios fueron subidos hace pocos días, el 1° de agosto, por el usuario anónimo “Turbo Pascal” bajo el título de “Otro audio de Pedro Cateriano”. La reunión registrada en los audios ocurrió el 31 de mayo de 2012.


Fuente: La República 
Leer más...

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO RINDIÓ HOMENAJE A COMANDOS CHAVÍN DE HUANTAR

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Alberto Otárola


Por: Carla Torres
Hace 15 años, 142 valerosos comandos, procedieron a desarrollar el más exitoso rescate de rehenes en la historia militar en una operación denominada Chavín de Huántar. 
Esta mañana, diversas autoridades, familiares y los mismos comandos, asistieron a ceremonia de homenaje, ya que este 22 de abril, se recuerda el  decimoquinto aniversario de esa acción militar que  permitió rescatar a 72 rehenes de las manos del MRTA.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Otárola y asistieron también el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y los comandantes generales del Ejército, Víctor Ripalda; de la Marina, José Cueto; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra.
El acto se llevó a cabo en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos, donde se construyó una réplica de la residencia diplomática de Japón en Lima, en la que los  comandos se prepararon para el exitoso rescate.
Este homenaje empezó con una simulación de la operación del  rescate  en la residencia del entonces embajador japonés Morihisa Aoki  en la que se pudo observar lo complejo de la oeración y el riesgo que corrieron la vida de los comandos, por   cumplir con el encargo de rescatar con vida a los rehenes aún a costa de la suya.
En el homenaje se recordó a los héroes caídos en esta acción  como el coronel Juan Valer y el capitán del Ejército, Raúl Jiménez. 
A este homenaje  asistieron también algunos  los ex rehenes quienes agradecieron, por la exitosa operación,  a los comandos   que participaron en el rescate luego de haber vivido, 126 días de cautiverio.

Leer más...

viernes, 6 de enero de 2012

Ministro de Defensa anuncia condecoración a comandos del opeartivo "Chavín de Huántar"

Comandos serán reconocidos por rescatar a rehenes de residencia de embajada japonesa
Comandos recibirán homenaje por exitoso operativo
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno condecorará a los comandos de la operación "Chavín de Huántar" que en el año 1997 liberaron a los rehenes del MRTA de la residencia del embajador de Japón en Lima.  La distinción será en mérito al valor de los soldados que arriesgaron sus vidas para salvar a los rehenes que permanecieron cautivos por cinco meses.

"El Ministerio de Defensa está estudiando la decisión, y de hecho ya está tomada, de otorgar a los héroes de Chavín de Huántar la condecoración que su alto mérito exige", mencionó el titular de Defensa en el Congreso, donde el Gabinete Ministerial obtuvo el voto de confianza.

"Chavín de Huántar" es considerada uno de los rescates más exitosos de la historia contemporánea ejecutada por militares, por la eficiencia mostrada al rescatar a 71 de 72 rehenes.  Los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez fueron las únicas bajas, mientras que los terroristas perecieron en el operativo.

Esta decisión se anuncia días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandara al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, ante la presunta ejecución extrajudicial de tres guerrilleros.

Fuente: La República.
Leer más...