jueves, 24 de noviembre de 2011

Ministra García Naranjo lanza alerta: “Estamos ante cifras dramáticas”

Preocupación social por aumento de víctimas mujeres en las estadísticas.
Escribe / Giancarlos Torres
La ministra destacó que en el 2010 los casos de asesinatos a las mujeres fue de 108, lo cual representa una tendencia decreciente.

En lo que va del año, 64 casos de agresiones a mujeres, terminaron en asesinato, de las 121 denuncias registradas hasta la fecha.  Los crímenes fueron cometidos   en su  mayoría por las  ex parejas,  esposos o enamorados de las víctimas. Comparado con los 108 casos registrados en el 2009, las cifras han decrecido, gracias a una mayor voluntad en denunciar a los agresores,  sin embargo el número continúa siendo alto, según  lo afirmó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.
En rueda de prensa, la ministra indicó que “estamos ante cifras dramáticas”. Según García Naranjo, el asesinato de mujeres por parte de sus parejas ha sido puesto como uno de los temas prioritarios en la agenda del presidente  Ollanta Humala.
Precisamente una de las medidas aprobadas esta semana por el gobierno, es el proyecto de ley contra el abuso hacia la mujer, que en caso de muerte, considera  incrementar la sanción al agresor a  15 años de prisión  y extiende su aplicación para todo tipo de relación de pareja y ex parejas.
La violencia de género en países como España, involucra a varios sectores del ejecutivo, un modelo que la vice ministra de la mujer espera poder imitar para el caso peruano.
La Ministra  García Naranjo, demanda también   la tipificación del término feminicidio como un delito penal, para ello se ha presentado una propuesta que espera ser aprobada en el congreso,  antes del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora  Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La campaña  "Para la mano; el machismo mata y maltrata a la mujer”  se desarrolla en la actualidad en diversos puntos del país,  esperando concientizar sobre  el daño que se ocasiona a la sociedad en conjunto,  cuando una mujer es maltratada.
Cabe señalar que según la Fundación BBVA del  español urgente,  el término feminicidio no debería utilizarse para  aludir a la muerte violenta  de una sola mujer, sino al asesinato sistemático de mujeres,  por lo que señala que  no es apropiado emplearla cuando se trate del asesinato de una sola mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!