El alcalde Jorge Muñoz dijo que
en 90 días se verían las primeras acciones. Se priorizará optimizar la
ventilación, señalización, operatividad de los buses y culminar el tramo
restante hasta Carabayllo.
Hace unos días, el alcalde de
Lima, Jorge Muñoz Wells, anunció 35 medidas para mejorar el servicio que brinda
el Metropolitano a los cerca de 700 mil usuarios a los que transporta a diario.
En diálogo con El Comercio, el
burgomaestre detalló que se trabajará sobre siete ejes, en los cuales se
contempla optimizar los servicios troncales y alimentadores, el centro de
control y gestión del sistema, la atención al público, la velocidad de la
operación y el funcionamiento de las estaciones.
También, se plantea tomar
acciones de cumplimiento contractual con las cuatro empresas operadoras del
servicio (Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú
Masivo) y adoptar medidas en cuanto a la sostenibilidad del sistema.
“Este anuncio se da en el marco
de la tercera mesa de trabajo [16 de enero] que se realizó con todos los
operadores del Metropolitano, ministerios y órganos reguladores. Lo que se
busca es afianzar el diálogo y mejorar el servicio para el ciudadano”, explicó
Muñoz.
El representante de la comuna
detalló que algunas de las mejoras se verían en los próximos 90 días. “La idea
es que [estas acciones] se hagan al más corto plazo. Hay que trabajar en esa
línea, tener cosas hechas para este primer trimestre”, señaló la autoridad
edilicia.
PRIORIDADES
Una de las propuestas que han
generado mayor expectativa es la mejora en el sistema de ventilación dentro de
los buses. Muñoz detalló que se consideraría remover algunos vidrios durante la
época de verano, también se evalúa colocar desviadores de aire (aparatos
similares a un ventilador) con la finalidad de mejorar la circulación dentro
del transporte.
“Son medidas mecánicas que no son
muy costosas. Buscamos que no se genere impacto económico”, dijo.
Lima Vías Express detalló que el
diálogo con la nueva gestión se mantiene vigente y corroboró que se trabaja en
detalles técnicos para materializar las mejoras anunciadas.
Otra de las prioridades de la
comuna es concluir los 12 kilómetros restantes del Metropolitano hasta Chimpu
Ocllo, en Carabayllo. Ese tramo contemplaría unas 15 estaciones que
descongestionarían el terminal Naranjal, en Independencia. El alcalde señaló
que ha sostenido reuniones con los ministerios de Transportes y Comunicaciones,
Vivienda y Economía y Finanzas.
OBSERVACIONES
Para el ingeniero civil y docente
de la Universidad de Lima Alexandre Almeida, se debería realizar un estudio de
transporte de pasajeros con la finalidad de obtener una programación de buses
acorde con la demanda.
“En las horas pico, los buses
circulan saturados. Además de generar insatisfacción, expone a los usuarios a
riesgos de salud, accidentes y acoso sexual”, señaló.
Para Almeida, se debería
incrementar la capacidad de circulación, con ampliación de carriles e
incremento de flota. “Es un tema que se debe trabajar en cuanto a operatividad
y programas de circulación. Esta acción podría ser tomada inmediatamente”,
dijo.
El especialista sostuvo que es
fundamental conectar el Metropolitano con los corredores complementarios y con
la línea 1 del metro de Lima, con eso se evitaría la proliferación de
colectivos y otros medios de transporte informales.
FUENTE: El Comercio
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