martes, 9 de octubre de 2018

Cerca de 80 mil lambayecanos votaron en blanco

Electores dejaron su voto en blanco

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 dejan muchas sorpresas en la región Lambayeque, no solo el abultado triunfo de Podemos por el Progreso del Perú al Gobierno Regional, sino además la enorme cantidad de personas que votaron en blanco y el ausentismo.

Según el reporte de la ONPE, al 94.77 %, se han contabilizado un total de 79 mil 34 votos en blanco al Gobierno Regional, votos que representan el 11. 37% de la cantidad de votos emitidos en esta contienda.

También resulta particular encontrar un gran porcentaje de votos nulos en esta elección, de acuerdo al reporte del organismo electoral se registraron 57 mil 21 votos nulos, que representan el 8.20 % de los votos emitidos. En este caso se trataría de electorales que marcaron mal en las cedulas de sufragio.

El reporte actualizado indica que existen también 77 actas con error material, 4 con votos impugnados, 5 incompletas y 1 con ilegibilidad, 12 con más de un tipo de observación y aún 169 por procesar, para completar el 100%.

Cabe precisar que el ganador de la contienda al sillón regional: Podemos por el Progreso del Perú, alcanzó 238 mil 82 votos, muy por encima del contrincante más cercano: Alianza Para el Progreso, que alcanzó 102 mil 459 votos. Es decir más de 135 mil votos de diferencia.

Menor votación

Finalmente la agrupación que menos votos consiguió en su periplo al Gobierno Regional, es Perú Patria Segura, que alcanzó apenas 3 mil 506 votos.

Ausentismo histórico

Lo que también resulta notorio es el ausentismo de los electores. Para este proceso estaban habilitados para sufragar 941 mil 173 electores, pero votaron 558 mil 942, lo que significa una ausencia en el proceso de  más de  382 mil electores.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!