miércoles, 18 de julio de 2018

Montaña de Siete Colores fuera de peligro: minera deja concesión


Quince días después de que se hiciera público que la minera Minquest Perú SAC evaluaba ceder a la región Cusco la concesión minera que le fue otorgada sobre la Montaña de Siete Colores (Vinicunca), la empresa formalizó su decisión de renuncia total.

A través de un escrito, esta compañía de fondos canadienses solicitó al gobierno peruano la "renuncia total" de sus derechos sobre la concesión "Red Beds 2", que se encuentra ubicada entre los distritos cusqueños de Pitumarca y Cusipata, provincia de Canchis y Quispicanchis, respectivamente.

El documento en mención fue presentado el pasado 5 de julio ante la Unidad de Administración Documentaria del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y, desde hace una semana, se encuentra en el despacho del Consejo de Minería del Ministerio de Energías y Minas (Minem), a cargo de Víctor Vargas Vargas.

Esta dirección será la que defina en los siguientes días el destino del atractivo turístico que recibe a diario más de mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. Se prevé que aceptará la renuncia.
En su escrito, la minera solicita también que una vez que se efectúe su retiro del área, el Ingemmet bloquee el espacio para que el lugar no vuelva a ser concesionado.

"Esperamos que este sea el primer paso para (...) que se declare el área de la 'Montaña de Siete Colores' como un área de no admisión de petitorios", se lee en el documento.

Semanas atrás, el presidente Martín Vizcarra se manifestó a favor de la conservación del espacio y el Minem informó "que hará todo lo que sea necesario para preservar el cerro Vinicunca".

Sin embargo y pese a los anuncios y el pedido formal de la empresa, los comuneros de la zona señalaron a La República que seguirán en alerta ante cualquier anuncio o resolución que pueda poner en riesgo el futuro de esta montaña que se ubica muy cerca del nevado Ausangate.

"Estamos más tranquilos al saber que la empresa ya presentó el documento, pero como dirigentes de Pitumarca no pararemos hasta tener un documento en la mano en el que se nos garantice la devolución de nuestras tierras", señaló a este diario Octavio Canchis, secretario de la Comunidad de Pampachiri, en el distrito de Pitumarca.

Concesiones mineras en áreas protegidas
La ONG Cooperación informó ayer que lo sucedido en la Montaña de Siete Colores no es un caso aislado, pues existen múltiples concesiones mineras que se superponen a áreas naturales protegidas, poniendo en riesgo su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan, como el agua.

"Basta revisar los mapas de concesiones mineras para ver una gran cantidad de superposiciones de este tipo. La más cercana que tenemos en Lima es la de Nor Yauyos Cochas y así en todo el país", informó Dionel Martínez.

La situación se repite en la cordillera de Huayhuash (Lima), el Área de Conservación Regional Huaytapallana (Junín), el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe y Lagunas de Alto Perú, los dos últimos en Cajamarca.

Fuente: La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!