lunes, 18 de junio de 2018

Congreso publicó norma que prohíbe publicidad estatal en medios privados


Este lunes, el Congreso de la República publicó la norma, denominada ‘Ley mordaza’, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que prohíbe el gasto de publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La norma establece que solo se realice publicidad en los medios de comunicación del Estado, a tarifa de costo, a partir de la entrada en vigencia, y determina que deberán cumplir lo dispuesto todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, al igual que los gobiernos locales y los regionales.

La ley mordaza señala que las entidades públicas deberán suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales, “en especial, aquellas que tengan mayor difusión y número de usuarios y consignar en ellas sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social” y prohíbe toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad.

“No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno al medio de comunicación. La infracción a este precepto será considerado delito de malversación”, añade.

No obstante, la ley excepciona la prohibición en el caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia, las campañas de educación electoral por parte de los entes electorales una vez convocadas las elecciones.

Como se sabe la ley mordaza ha sido advertida como una forma de sofocar a los medios que investigan hechos de corrupción y que, además, viola el derecho de información de los ciudadanos.

La ley mordaza fue aprobada por inasistencia en el Pleno del Congreso, luego que el Poder Ejecutivo la observó.


Fuente: La República

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