lunes, 16 de octubre de 2017

Marco Aurelio Denegri aclara algunas falsedades sobre Cristóbal Colón



Conmemoramos un nuevo aniversario del Descubrimiento de América, o más precisamente, del hecho de haber llegado Colón a una de las Islas Bahamas, que los nativos llamaban Guanahaní y que Colón denominó San Salvador.

Acerca de Colón, como acerca de cualquier personaje histórico considerable, hay desfiguraciones, falsedades y lugares comunes que la crítica especializada, felizmente, se ha encargado de ir desvaneciendo; pero como las aclaraciones de los estudiosos y eruditos no suelen llegar al gran público, éste sigue repitiendo los errores y esparciéndolos inconsideradamente.

Para aquilatar debidamente la figura de Colón y la empresa del Descubrimiento, hay que desbrozar el asunto de leyendas y falsedades, y señalar los defectos y pecados del Almirante.

No es cierto, por ejemplo, que la reina haya ofrecido empeñar sus joyas para pagar la expedición, porque la reina ya las tenía empeñadas; las había empeñado para rescatar la ciudad de Baza. Entonces, una de dos: o se refería a otras joyas, que por lo demás no se conocen, o, sencillamente, se había olvidado de que tenía sus joyas empeñadas.

Desde pequeños nos cuentan la historia de que hubo tres carabelas: la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María”. Eso es falso, porque la “Santa María” no era carabela, sino nao; las únicas carabelas eran la “Niña” y la “Pinta”.


FUENTE: EL COMERCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!