martes, 12 de septiembre de 2017

A 25 años del arresto de Abimael Guzmán: 4 obras aparecidas tras la captura del siglo



Este 12 de setiembre se cumplen 25 años de la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán Reinoso por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Un hito que marcó un buen número de películas y libros que vendrían los siguientes años. En esta galería repasamos algunas de esas producciones.

 “Muerte en el Pentagonito” Ricardo Uceda (2004)

Aunque urgente, la lucha contra el terrorismo no solo fue pulcra y exitosa como la desplegada por el GEIN con la captura de Abimael Guzmán. Varios de los excesos cometidos por aparatos del Estado, como el Servicio de Inteligencia, son revelados en esta amplia y minuciosa investigación, que por pasajes luce ribetes de auténtico horror.

 “La hora azul” – Alonso Cueto (2005)

Ambientada varios años después del auge del terrorismo, esta novela nos acerca con inteligencia e intensidad a los rezagos de la violencia. Así, el autor no se centra en los hechos detonantes, sino en las esquirlas de violencia que todavía laceran a generaciones posteriores, sea como hijos del triunfo y el poder, o como herederos de los derrotados.

 “La hora final” - Eduardo Mendoza (2017)

La exitosa operación del GEIN que permitió dar con Guzmán Reinoso es retratada aquí con licencias ficticias que le aportan un frenesí policial. Pietro Sibille y Nidia Bermejo interpretan a la pareja de agentes ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ que, luego del trabajo de seguimiento y captura del terrorista, terminaron casándose.

 “Sendero de sangre” - John Malkovich (2002)

El actor y director de EE.UU. adaptó al cine el libro de Nicholas Shakespeare “The Dancer Upstairs” (1995), consiguiendo un thriller psicológico extraño sobre un oficial de policía que busca atrapar al ‘Presidente Ezequiel’, jefe de una organización subversiva. Malkovich evade el comentario político y no menciona al Perú en la cinta.
Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!