jueves, 4 de mayo de 2017

Policías ya no custodiarán la cárcel de Lurigancho


En el penal de Lurigancho hay 9.650 presos custodiados por 200 policías, que trabajan en dos turnos, es decir un agente debe vigilar a, por lo menos, 97 internos, una situación cada vez más insostenible, señaló Tomás Garay, director de esa cárcel.

Lurigancho es una de las cárceles más peligrosas y hacinadas del país. El 30 de marzo, el interno Jorge Medina Gavilán, quien cumplía una condena de 17 años por tráfico ilícito de drogas, se escapó con la complicidad de cuatro policías, a cargo de la vigilancia de los presos.  

El último martes, el penal volvió hacer noticia porque 50 internos participaron en una revuelta en los techos a raíz de una disputa entre dos bandos que buscaban el control del pabellón 5.

“En Lurigancho hay 22 pabellones y cada uno tiene un delegado, que es un preso que representa a los internos. Es un sistema que existe desde hace varios años acá”, remarcó Garay. La Defensoría del Pueblo siempre ha alertado que esos delegados cometen abusos con los internos, pues les cobran una cuota diaria de S/5 supuestamente para mantener limpio el pabellón, aparte de otras coimas.

Carlos Fernández, abogado de asuntos penales de la Defensoría del Pueblo, indicó que “hay precariedad en el sistema de seguridad”.“Es un penal donde se puede ingresar con documentos de identidad falsificados, no hay escáneres y los bloqueadores de celulares no funcionan al 100%”, puntualizó. 


Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!