miércoles, 11 de mayo de 2016

Hernando de Soto: “Hay diversos tipos de exterroristas”


Economista cree que Keiko Fujimori podría reunirse con exsubversivos para evitar que paralicen proyectos.


— ¿Cómo es que, siendo un liberal, se acerca a una candidata a la que algunos consideran conservadora, como Keiko Fujimori?
Interesante. Dígame por qué Keiko es conservadora.

— Está en contra del aborto en casos de violación, de la unión civil. ¿No le parece que es conservadora?
No todos estamos de acuerdo en las mismas cosas, pero yo no me meto con el resto de la agenda, porque para hacer eso yo también tendría que sacrificar ciertas libertades. Por eso es que yo no soy parte del equipo, porque yo no soy un feligrés. Eso no quiere decir que no voy a tratar de influenciarla.

— ¿Por qué la apoya?
Lo que ocurre es que, entre las opciones que tiene el Perú, me parece que Keiko es la mejor opción. En unos casos, tenemos ideas completamente distintas, pero nuestras similitudes de lejos compensan las diferencias.

— No se entiende bajo qué criterio Keiko Fujimori firmó un acuerdo con los mineros ilegales, salvo que sea una lógica electoral.
Eso fue un acto simbólico, un acto de comunicación política. Fue su manera de decir que comprendía los sufrimientos del sector informal y que quería hacer algo al respecto. Las normas que hoy gobiernan la formalización son un desastre total.

— En estos 5 años se ha visibilizado el problema de la minería ilegal. Los peruanos hemos visto la minería ilegal en áreas reservadas, La Pampa, El Sira, Huascarán. ¿No están siendo condescendientes con ella?
De ninguna manera es la intención de Keiko o la mía que se siga dañando el medio ambiente. De los 400 mil mineros informales, 20% está en esas áreas. Keiko Fujimori se ha comprometido con el otro 80%.

— El año pasado, usted tuvo una reunión para hablar de minería informal con ex terroristas, y Keiko Fujimori es intransigente con quienes tienen este tipo de vínculos. ¿Cómo se concilian estas dos posiciones?
No, yo no diría eso de Keiko. Si no, no estaría acá conversando con usted.

— ¿Usted cree que ella se sentaría a una mesa con ex terroristas?
Yo creo que sí. Hay varios tipos de ex terroristas. Están los chicos malos del Vraem: yo tampoco me reuniría con ellos. Están los del Movadef, que quieren soltar a Abimael Guzmán, yo no he hablado con ellos. Con los que yo he hablado son, vamos a darle un nombre, ‘sendero verde’: son ex terroristas que ya han cumplido sus penas. No tienen armas. Todos son ecologistas.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!