viernes, 15 de abril de 2016

Todo lo que debes saber sobre la norma de AFP


Después de dos horas de debate, la mayoría de partidos aprobaron ayer la libre disponibilidad del 95,5% de los fondos de pensiones al cumplir los 65 años. El beneficio también se aplicará a quienes, habiendo superado esta edad, no hayan iniciado su trámite pensionario y a quienes se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada, que fue ampliado hasta el 2018.

La discusión fue, en realidad, la repetición de una misma idea: la libertad para disponer del dinero es un derecho constitucional que prima sobre el carácter previsional del fondo.

Los congresistas presentes no debatían entre ellos, sino contra la Asociación de AFP y la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), las que en la última semana publicaron sendos avisos para denunciar la inconstitucionalidad de la norma.

También contra el presidente Humala y el MEF, que la habían observado en enero, e incluso contra José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, quien horas antes había dicho que se estaba por aprobar “una bomba de tiempo”.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, informó que por unanimidad este grupo había desestimado las observaciones del Ejecutivo. Luego, congresistas, como Víctor Andrés García Belaunde, Jaime Delgado y Yonhy Lescano, argumentaron que la medida no desestabilizaría al sistema.

“Lamentablemente el Congreso ha escogido ignorar los verdaderos problemas del sistema previsional y aprobar una ley que no los resuelve”, replicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg. Esto debido a que la ley no aumenta el nivel de las pensiones, la cobertura previsional o la eficiencia en costos del sistema.
El resultado de la votación fue de 84 votos a favor y 2 en contra (los nacionalistas Hugo Carrillo y Santiago Gastañaduí).


FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!