La Asociación de Exportadores (ADEX)
enfrenta en estos días una guerra pública contra lo que consideran el
oligopolio en el transporte aéreo de carga ejercido por la empresa Talma,
propiedad del excongresista fujimorista Oswaldo Sandoval.
Por un lado, ADEX denuncia sobrecostos
anuales de más de 20 millones de dólares debido a "un oligopolio único en
Latinoamérica del transporte de carga" que dura ya 21 años. Y por otro,
Talma, perteneciente al Grupo Sandoval, acusa a ADEX de querer regular los
precios del transporte aéreo de carga en su propio beneficio (ver despiece).
"Los intereses de ADEX no son otros que los de los exportadores
agremiados, que representan el 80 % de los exportadores del país",
defiende Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores.
Para este gremio, Talma es una empresa
seria que ha invertido y da empleo. "Pero también creemos que las reglas
del juego deben ser mejoradas en aras de una mayor transparencia y
competencia", sostiene.
Talma aglutina actualmente el 85 % de
los servicios de transporte de carga aérea, por los que cobra sobrecostos que
ascienden al 50 % del flete aéreo según los precios que consigna en su propia
web (ver infografía). Es decir, por transportar la carga del avión a su almacén
contiguo en el aeropuerto, la empresa cobra la mitad de lo que cobra la
aerolínea por trasladar la misma encomienda miles de kilómetros.
Esta situación no solo perjudica a los
importadores, sino a cualquier ciudadano que quiera enviar una encomienda
internacional o trasladar a su mascota.
Para ADEX, el oligopolio es
indiscutible. Su presidente reconoce que existen otras pequeñas empresas pero
solo suman un 15 % de la actividad y se ven obligadas a pagar por el uso de la
infraestructura de Talma.
Fuente:
La República
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