martes, 11 de octubre de 2011

Discriminación laboral afecta a quienes poseen rasgos andinos


Según estudio de profesores, la discriminación laboral se da todo tipo de entidades
El Perú aun vive un clima de discriminación laboral.

Por: Giancarlos Torres
A menudo presenciamos en los avisos clasificados que la buena presencia es un requisito fundamental para obtener un empleo. Nadie duda de lo importante que es verse bien en cualquier puesto de trabajo, sin embargo, muchas empresas aún perpetúan soterradamente  la discriminación laboral admitiendo en su personal solo a personas de rasgos caucásicos, postergando a profesionales de fisonomías  andinas  a menores posibilidades de progreso.
Un estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad del Pacífico, quienes se reunieron con el propósito de investigar hasta dónde se extiende   la discriminación laboral en nuestro país, arroja éste y otros resultados que en pleno siglo 21, ya no deberían existir.
Los resultados mostrados se basan en un  estudio en el que se enviaron currículos a 2.228 plazas laborales, entre junio  y agosto de este año, en las que se buscaba cubrir  puestos de técnicos en contabilidad y profesiones como  ingeniería, economistas y otros oficios en los que  no se solicitaba  contar con  estudios superiores.

Se enviaron los currículos en grupos diferenciados. Algunos  pertenecían  a personas con apellidos de origen extranjero  y  fotografías de personas  con rasgos de raza blanca. Un segundo grupo contaba con fotografías y apellidos marcados con rasgos andinos.
El resultado fue abrumador,  excepto en los trabajos que solicitaban técnicos, los demás preferían a personas con rasgos caucásicos.
Francisco Galarza, autor de  la investigación titulada “Discriminación en el mercado laboral de Lima: Un análisis experimental” sostiene que  “para empezar, el Perú debe internalizar que tiene una gran diversidad de etnias, esto porque muchas veces una persona no es convocada a una entrevista de trabajo, solo porque no tiene los patrones de la llamada belleza occidental”, señala.
Sin embargo, Galarza considera que existen otros factores por el cual una persona de rasgos andinos, tenga menores posibilidades de obtener un empleo.
“Los empleadores buscan personal más calificado y por esto las personas indígenas son las más excluidas, porque no tienen el mismo acceso al sistema educativo que una persona de origen no andino”, explicó.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!