Revolucionó las mañanas en el Perú y en toda Latinoamérica. |
Roberto Martinez Meza y Manie Rey |
¿Por qué al broadcaster Genaro Delgado Parker, le gustaba inaugurar programas los viernes? solo él lo sabe, igual fue con 24 horas, su primera emisión fue un viernes 14 de mayo de 1973.
Volviendo a BDP, el día del debut, fue de locura, yo estuve allí, por eso lo sé. Todos corríamos de un lado a otro, el director de ese entonces, Andy Zagastizábal, era el más tranquilo. Parecía como que todo lo tenía controlado, pero no solo él mandaba, en ese momento, todos daban órdenes, por supuesto a quien más le hacíamos caso era al propio Genaro Delgado quien estaba allí, metido en la trinchera con todos nosotros.
¿Por qué nos preocupábamos que las cosas salieran perfectas si ni siquiera habíamos promocionado el programa?, creo que solamente nuestros familiares y amigos sabían que ese día Panamericana Televisión iba a empezar su transmisión diaria con un noticiero. Pocos también sabían que Andy y yo habíamos pasado horas de horas planeando este programa de tres horas de duración.
Buenos Días Perú era una copia criolla de Good Morning America. En esa época no existía la televisión por cable, así que Delgado trajo desde Nueva York la copia de ese programa en su cabeza. Primero le contó su idea a Jennie Vásquez Solís y le propuso que se haga cargo de la dirección. Jennie, chalaca como yo, le respondió que ella no iba a madrugar, ni por todo el oro del mundo.
Delgado Parker, recurrió entonces a Zagastizábal, quien captó de inmediato el plan y respondió que él sacaría el programa al aire, me pidió que lo acompañara en esta aventura periodística y desde ese día comenzamos a rompernos el cerebro pensando primero en el personal que iba a trabajar junto a nosotros y luego en cuál iba a ser el contenido.
Los primeros conductores fueron Roberto Martínez Meza y Zenaida Solís, Guido Lombardi era una especie de todo terreno: a veces conducía, a veces entrevistaba y hasta de reportero hacía, Ángel Tacchino y Roxana Canedo fueron los primeros en leer las noticias en las mañanas informativas de Panamericana.
Mil y una anécdotas guarda este noticiero que algún día conoceremos |
Ese 16 de octubre de 1981 las cosas no salieron como las habíamos planeado, pero qué importaba, regresé feliz a mi casa a las 11 de la mañana, a dormir. Toda la angustia vivida en los días previos, tuvo su recompensa al día siguiente, cuando los diarios daban cuenta de la nueva propuesta televisiva de Panamericana, toda una novedad, los auspicios y promociones llegaban solos y los televidentes se pasaban la voz de boca en boca.
Posteriormente llegó más gente importante a Buenos Días Perú, Jorge Beleván, Alejandro Guerrero, Manie Rey, Carlos Espá, Gonzalo Iwazaki, Mónica Delta, Valia Barak, Jessica Tapia, entre otros, y también llegó la competencia, ahora existe una decena de noticieros matutinos y la manera de informar ya no es la misma, es una pena.
El domingo 16 repasé esos momentos en Buenos Días Perú y muchos recuerdos vinieron a mi mente, recuerdos de éxitos y alegrías, de nombres de amigos que todavía frecuento y de otros que no veo hace varios años.
30 años son 30 años, sobre todo si se trata de un programa de noticias, claro, cayó domingo, los ejecutivos de Panamericana Televisión no sabían, no se acordaron o no se quisieron acordar de este trigésimo aniversario.
Feliz cumpleaños, Buenos Días, Perú, los que te fundamos si nos acordamos de tu trigésimo aniversario.
José Vargas Gil, fundador de BDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!