Mostrando entradas con la etiqueta eia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eia. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de abril de 2012

PERITAJE AL EIA DE CONGA PROPONE PRESERVAR DOS DE CUATRO LAGUNAS

Entérate qué proponen los peritos
(Foto: Andina)
Por: Carla Torres
En el informe que entregaron los peritos extranjeros que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga recomendaron mantener dos de las  cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.
Como se sabe, el proyecto Conga plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.
El documento plantea otros puntos como:
- Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios.
- Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.
- Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.
- Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.
- Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos(humedales con plantación de totora).
- Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.
- Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.
Fuente: elcomercio.pe
Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2012

DESCARGUE EL INFORME DEL PROYECTO CONGA

Leer más...

martes, 17 de abril de 2012

ENTREGAN INFORME SOBRE CONGA

Peritos internacionales entregaron documento a Ministro Óscar Valdez
Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Por: Carla Torres
Al promediar el  mediodía se entregó el informe pericial sobre el estudio del impacto ambiental (EIA) del Proyecto minero CONGA, en la  ceremonia se hicieron presente  el presidente del Consejo de Ministros , Oscar Valdez, y los ministros Jorge Merino de Energía y Minas, Manuel Pulgar-Vidal del Ambiente y Luis Ginocchio de Agricultura.
Los peritos internacionales que hicieron la entrega del documento fueron José Martins Carvalho de Portugal, Rafael Fernández Rubio y  Luis López García de España.
Fernández Rubio señaló que fue un honor realizar el documento de 260 páginas, indicó que el estudio analizó exhaustivamente la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas en el eventual caso de que Conga se ejecute.
Agregó que “no es documento político”, sino técnico, y que se espera “ayude a poder tener ideas claras” que ayuden a solucionar el problema de la viabilidad del proyecto minero.
El Gobierno evaluará estas propuestas y la minera decidirá si las ejecuta. En tal sentido, Fernández añadió que estos suponen “mejoras sustanciales” a lo presentado por la minera.
No se procedió a la presentación del contenido del documento como estaba acordado en un inicio , solo se hizo la entrega del documento a Valdés.
A las 5p.m. de esta tarde se darán detalles del mismo en una conferencia que ofrecerán los titulares del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas., cuando finalizó la conferencia los peritos expusieron ante los ministros, en sesión reservada, las conclusiones de su trabajo. 
Se informó también que los peritos viajarán esta tarde a sus respectivos países (España y Portugal).Según informaron representantes de la oficina de imagen de la PCM, el documento será colgado en 24 horas en las páginas web de la PCM y los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.
Leer más...

jueves, 5 de enero de 2012

Gregorio Santos: peritaje a Conga sería "antidemocrático"

Ratificación no tiene legitimidad, manifestó presidente regional de Cajamarca 
Gregorio Santos rechaza peritaje a proyecto minero Conga
Por: Katherine Morón
El pasado martes 27 de diciembre  se realizó una  reunión  entre  autoridades del ejecutivo y de Cajamarca en la que se acordó la aprobación de  un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Sin embargo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se ha ratificado en su versión de que ese encuentro “no tiene legitimidad” y se  manifestó abiertamente  en contra del EIA.

“Sería antidemocrático, anti técnico que ese peritaje vaya.  Yo no creo que en 18 mil páginas, esa comisión pueda tener un análisis concreto, que en 40 días pueda realizar todo”, sostuvo hoy.


Confiesa ser miembro activo de Patria Roja
Reforzando su posición en contra del proyecto, planteó otro tema a consultar, donde considera  que este proyecto está agotado y que debe aceptarse la voluntad de la población. Y de ser posible para reafirmar esto, se haga la consulta vecinal, popular, previa a las comunidades.  Por otro lado, añadió sobre su posición política “Yo soy miembro activo de Patria Roja, soy militante de izquierda”.

Según lo manifestado  en diálogo con “Buenos días Perú”, también  participarían en la consulta pobladores de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca, que están en la zona de influencia del proyecto.

Fuente: El Comercio.
Leer más...