Con la finalidad de luchar contra las extorsiones y
delitos a través de llamadas, el Ministerio del Interior anunció que desde el mes de setiembre
se iniciará el llamado “apagón telefónico”. Se
trata de la cancelación de las líneas prepago cuyos usuarios no han sido
plenamente identificados, precisó el ministro del Interior, José Luis Pérez
Guadalupe.
“Este proceso permitirá que las líneas prepago, con
usuarios no identificados debidamente, puedan ser dadas de baja”, señaló. De
acuerdo a Pérez Guadalupe, existen 23 millones de líneas prepago que no están
claramente identificadas, generando un problema de seguridad.
Ante esta situación han trabajado junto a las cuatro
operadoras (Claro, Movistar, Bitel y Entel), Reniec, Osiptel y el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar un cotejo masivo la base de
datos de abonados. Asimismo, anunció las distribuidoras tienen plazo máximo
hasta fin de año para identificar biométricamente a los usuarios que deseen comprar
chips y equipos celulares.
Si no hay similitud en la información o los nombres no
coinciden con el número del DNI brindado, los usuarios deberán hacer la
regularización de los datos en un plazo determinado. De no hacerlo se procederá
a un corte parcial, luego total y finalmente se dará de baja a la línea
telefónica.
FUENTE: EL
COMERCIO.
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