No solo el sector agrícola se verá afectado con la llegada del fenómeno de El Niño. El comercio minorista de prendas de vestir también sentirá sus efectos a solo unas semanas de haber renovado sus escaparates y vitrinas con tenidas de otoño-invierno, por lo que tendrá que replantear sobre la marcha sus estrategias de mercadeo.
Una primera respuesta en vista de que el otoño será cálido será la caída de las ventas de ropa de la estación, lo que provocará agresivas ofertas (encabezadas por las tiendas por departamentos) para reducir los niveles de stock, manifestó Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod. "El solo anuncio de que habrá El Niño repercute automáticamente en la campaña y lo primero que se hace cuando no se dan las ventas es bajar los precios para incentivar las compras", acotó.
Tomás Vega, director gerente del grupo Yes, coincidió en que si no hay invierno o este es corto se tiene que liquidar stocks con descuentos súper agresivos, "es una variable inevitable que no podemos controlar".
Incluso ya desde ayer marcas como Mangos realizó descuentos especiales de 30% en alianza con Saga Falabella en sus prendas de temporada.
Tal situación, sin duda, provocará que los ‘retailers’ reduzcan sus márgenes de rentabilidad como consecuencia de las intensas liquidaciones, dijo Manrique. No obstante, dejó en claro que aún es prematuro cuantificar el impacto que tendrá en el año.
Para César Vargas, gerente general de Topitop, El Niño no es el único factor que afectará al sector, sino también la llegada de nuevas marcas y la expansión de las tiendas departamentales.
Fuente El Comercio
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