lunes, 18 de noviembre de 2013

Abugattas: “Temo que se estén preparando las condiciones para un golpe de Estado”


Viernes por la tarde. Se acaba de formalizar la renuncia del ministro del Interior. Todavía no se conoce la salida del asesor presidencial en seguridad Adrián Villafuerte. Eso será horas después, en la noche. El jueves, el ministro Pedraza se presentó en el Congreso a dar las pocas explicaciones que pueden conocerse del caso López Meneses. Daniel Abugattás se enfrentó a los apristas y fujimoristas, a quienes señala en esta entrevista como los responsables de una maniobra política de intenciones, hasta el momento en que conversamos, insospechadas. 
Abugattás, ex presidente del Congreso y hombre clave del gobierno, teme sinceramente que se esté preparando una situación de desprestigio y crisis de las Fuerzas Armadas, Policiales y de la Presidencia misma para promover un golpe de Estado. Esto es, me dice, lo que en realidad estamos viendo en el caso López Meneses.

¿Cuál es la primera lectura que tiene de lo que hemos visto hasta hoy viernes en el caso López Meneses?

Básicamente, la fragilidad de nuestras instituciones. Después de la década de la dictadura fujimorista –donde pasamos del “¿cuándo se jodió el Perú?” al “¿cuándo se destruyeron las instituciones en el Perú?”– creo que es un hecho absolutamente confirmado que destruyeron intencionalmente la Policía Nacional, las FFAA, la Cancillería, el Ministerio Público, el Poder Judicial, es decir, todas las instituciones. Se han hecho cambios pero nos quedamos en la época en que una llamadita telefónica de la persona indicada valía más que la palabra de un Ministro o la del propio Presidente.
Quedó este mecanismo, totalmente fuera de la legalidad, en que las influencias tienen más peso que la propia institucionalidad. Y esto es una muestra de que no hemos cambiado nada. Llevamos 13 años, más de una década perdida. Sean ciertas o no sean ciertas las influencias que tiene este señor López Meneses, la simple llamada telefónica sigue funcionando.

López Meneses tiene una leyenda y una sentencia que lo acompaña. Se dice de él varias cosas que han sido desmentidas por usted en el Congreso. La primera es que tiene una relación con Ollanta Humala.
Yo te la descarto absolutamente. Yo conozco a Ollanta desde el año 2005 y no ha habido nunca esa relación. Y si alguien ha estado cerca del Presidente en la primera y en la segunda campaña, y durante los 5 años entre ambas, yo lo sabría. No hay relación.


Fuente: La Repùblica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!