“Agentes de Cambio” y “Jueves de
Pavita” fueron los temas en esta nueva cita con expositores de primera por los
8 años de la FACO
Por: Victoria Collazos / Ross
Mery López
La
Facultad de Ciencias de la Comunicación recibió en la mañana de hoy, a dos
grandes profesionales y expertos en temas relacionados al Periodismo y la Publicidad.
Juan Carlos Goycochea e Ivana Chávez fueron los encargados de darnos a conocer
su experiencia como comunicadores, en el marco de las celebraciones por el 8vo
aniversario de la FACO.
En
primer lugar, con tan solo 28 años, el
periodista Juan Carlos Goicochea, ha sido reportero de “Panorama”, editor
audiovisual del programa “Metrópolis TV”, fue reportero e investigador de
“Imagina.pe”, Director Periodístico de “Piso 20”, y del programa “Agentes de
Cambio 2013” para MTV.
Desde los nueve años quiso ser periodista, trabajó desde muy pequeño como
corresponsal escolar en “El Comercio” y en “Grupo RPP”, esto lo llevó a conocer
esa pasión en su actual profesión. Inició haciendo un proyecto web
“Prensaperuana.com” junto con 5 compañeros de la universidad, hicieron cientos
de reportajes, ese fue un paso muy grande para entrar a trabajar en el programa “Útero TV” del blog
“El Útero de Marita”.
En “Imagina.pe”, cuenta historias más al estilo documental. Nos mostró su
último video de “Bola Roja” con Wendy Ramos, en el cual nos cuenta una historia
de cómo los clown van a visitar a niños, jóvenes, adultos enfermos, de diversos
hospitales, fuera y dentro del país. “Todo el equipo se involucró mucho en este
documental, fue un camino muy lindo”, comentó.
Dejó este proyecto para dar inicio
a “Agentes de cambio 2013” programa de MTV, un espacio que incentiva a los
jóvenes de Latinoamérica a comprometerse y transformar lo que les afecta, en
otras palabras es “buscar jóvenes que estén transformando la vida de otros
jóvenes”. Con este proyecto ingresó al mercado de TV a contar historias, de
otras personas, siempre optó por proyectos que le daban satisfacción como
persona y como periodista.
“En esta profesión conoces a mucha gente, con solo media hora de
conversación te llena la vida de experiencias, de nuevas cosas por contar, de
nuevas cosas que te hacen diferente y te marca la diferencias”, expresó.
Para
amenizar el momento, tuvimos la oportunidad de tener nuevamente a Gladys
Gavancho, que logró hacernos reír y recordarnos momentos claves de la vida
universitaria.
Le toca a la Publicidad
Siguiendo
con el programa, llegó el turno de la publicista Ivana Chávez, quien nos mostró
cómo fue la elaboración de una de las campañas más ingeniosas y creativas que
realizó el equipo de Circus para la empresa San Fernando. “Jueves de Pavita”
fue uno de los retos más importantes. Si
bien es cierto, el hecho de que la pavita no se consume mucho en nuestro
país…el desafío iba más allá. ¿Cómo hacer para posicionar este plato en la mesa
de los peruanos?
Con
simpáticos videos, Ivana nos dio a conocer cómo desde mayo del 2011 y con el
lanzamiento de la primera campaña de pavita (“Para los Barraza que comen bajo
en grasa”), lograron que la pavita trozada se reconociera como saludable y el
crecimiento en ventas fuera alentador. Si bien es cierto, el consumo de pavita
había aumentado, lo que ellos buscaban era la frecuencia de consumo, es decir
que se incluyera en el menú familiar.
“Pasar
de una vez al mes a una vez por semana”, dijo. Una de las estrategias fue crear
una tradición familiar. Ahí es donde entra a tallar “el jueves de pavita”.
Agrega que para “entrar” en la mente de los consumidores tuvieron que tocar
botones emocionales, es decir, dirigirse principalmente al ama de casa. Además
de dramatizar la importancia de cuidarse tanto personal como familiarmente.
“El
siguiente paso y a la vez reto, era consolidar el “jueves de pavita”. Para
esto, queríamos asegurarnos que la gente compre la pavita pero que sea San
Fernando. Es así que con el comercial de Los Farfán, el producto logró todas
las expectativas”, señaló.
En
cuanto a la campaña “Atún de pollo”, (más conocida como “No es atún de pollo,
es pechuga en trozos”), Ivana dio a conocer que con este producto San Fernando
marcó la entrada al grupo de las conservas. Aprovechando la gran imagen de
calidad, garantía y liderazgo que tiene la empresa, presentaron al producto
como la estrella de la comunicación, simplemente venderlo cómo es. Para
finalizar, recalcó la importancia de
usar nuevos medios para la difusión de una campaña, como en el caso de
Publimetro, un medio no tradicional, diferente a los que integran el abanico de
propuestas de comunicación en el país.
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