martes, 16 de abril de 2013

¿Conoces la casona “Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia”?



Ubicada en la cuadra 4 de la Av. Arequipa, este recinto debió ser un museo



A diario muchos estudiantes, oficinistas, comerciantes y peatones en general transitan por la Av. Arequipa, sin percatarse que en ella existen muchas casonas con leyenda, con alma, con un pasado que alimenta nuestra ciudad. En la cuadra 4 de la Av. Arequipa, encontramos una que aún se mantiene viva a pesar del tiempo. Se trata de la casona “Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia”, que de seguro debes conocer por su fachada pero quizá no sabes cuál es su historia.

Esta casona se construyó en el año 1922 en la antigua Avenida Leguía, hoy conocida como la Avenida Arequipa.  Esta casona fue oficializada como Institución Patriótica del Perú por un Decreto de Reconocimiento Oficial, siendo su finalidad ser un recinto para conmemorar a nuestros héroes nacionales, fechas de batallas, y días institucionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Dicho recinto fue mandado a construir por el ex mandatario Augusto B. Leguía para que sea habitada por el mariscal Andrés Avelino Cáceres, en la Av. Arequipa 410.Desde un inicio, B. Leguía quiso hacer un museo anexo a la casona, proyecto que contaba con la aprobación del mismo Cáceres, quien había entregado al Estado valiosas reliquias de la Guerra del Pacífico para nutrir el Museo, según indicó la hija del mártir ayacuchano, Zoila Aurora Cáceres, en base a sus documentadas investigaciones, en el año 1939. Lamentablemente, un mes antes de concretarse la obra y ser inaugurada, el mariscal Cáceres falleció y esto no se llegó a realizar.
El 6 de junio de 1920, el Presidente Augusto Bernardino Leguía le otorgó a Andrés Avelino Cáceres el bastón de Mariscal, reconociéndole de esta manera su trayectoria heroica en defensa del país.Este momento histórico está retratado en el mosaico frontal de la Casa. La fachada tiene un hermoso estilo neoclásico donde se encuentra el mosaico, un patio principal amplio, columnas simples y un patio interior cerrado en forma rectangular.

Recinto para los héroes caídos
El primer nombre que se le dio a esta casona fue “Sociedad Humanitaria de los Fundadores de la Independencia de Perú”, que por ese entonces estaba conformada por 140 Próceres de la Independencia, siendo creada con el objetivo y necesidad de ayudar a sus miembros que necesitaran atención médica o de cualquier tipo, ya que en ella no solo eran atendidos sino también albergados. A causa de las gloriosas victorias de las fuerzas armadas peruanas sobre la escuadra española en los combates navales de Abtao y Callao en 1866, se decidió cambiar el nombre a “Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores el 2 de Mayo de 1866”.
El 9 de diciembre de 1924 se inauguró la casona “Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia” con motivo de las celebraciones del Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho. Actualmente, se mantiene la tradición por la conmemoración de los mártires de dicha gesta, en donde se reúnen sus descendientes, así como  los descendientes de los combatientes del 2 de mayo de 1866, plebiscitarios de Tacna y defensores calificados de la Patria, a honrar a sus heroicos antepasados.
Así que, cuando pases por la cuadra 4 de la avenida Arequipa y veas ese mural y la fachada neoclásica de esta antigua casona, sabrás que alberga un pedazo de la historia del Perú.
(Mayra Acuña)

1 comentario:

  1. QUE BIEN QUE EXISTAN INSTITUCIONES QUE TRATEN DE MANTENER LA HISTORIA E NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!