Trasplantar heces de una persona a otra puede curar problemas en el estómago
Por : Katherine Morón .
aunque suene de los más extraño, el trasplante de heces de un paciente a otro para repoblar el intestino con bacterias sanas, reduciría el número de males estomacales.
Médicos están utilizando este procedimiento en el caso de reducción de la flora intestinal que pueden reducirse a causa de algunas enfermedades.
Médicos están utilizando este procedimiento en el caso de reducción de la flora intestinal que pueden reducirse a causa de algunas enfermedades.
El doctor Alisdair MacConnachie se considera el único médico de Reino Unido que lleva a cabo el procedimiento, para tratar la infección de Clostridium difficile.
Dice que debería ser usado, pero solo como último recurso.
La infección de C. difficile surge cuando los antibióticos utilizados por algunos pacientes, destruyen grandes cantidades de bacterias en el intestino. Esta operación le da a las bacterias C. difficile sobrevivientes un espacio para multiplicarse y producir masas de toxinas que producen diarrea, en algunos casos,estas pueden ser fatídicas.
El suministrar antibióticos a los pacientes, no siempre funciona y algunos sufren infecciones recurrentes.
La teoría del trasplante de heces consiste en que al añadir más bacterias al intestino, estas competirán con las bacterias C. difficile y controlarán la infección.
El procedimiento
Si no funcionan los tratamientos comunes, al paciente se le recetan antibióticos hasta una noche antes de la operación.
La mañana de la operación, el donante llega al hospital y produce una muestra. Se prefiere que el donante sea familiar y que resida con el paciente porque es más probable que tengan la misma flora intestinal al comer el mismo tipo de comida y vivir en el mismo ambiente.
El personal médico toma 30 gramos de heces y lo mezclan en una batidora con agua salada. Luego es vertido a través de un filtro de café y el resultado es una sustancia muy acuosa.
El doctor MacConnachie inserta un tubo por la nariz del paciente que llega hasta el estómago. Otros doctores usan otras rutas para llegar al intestino.
Luego, el doctor vierte 30 mililitros del líquido por el tubo. “Si un paciente no mejora y sigue teniendo la infección, entonces se encuentra en un gran problema porque no existe ninguna otra técnica o tratamiento que haya probado mayor eficacia que el trasplante fecal".
¿Prueba?
La eficacia del trasplante de heces solo ha sido estudiada en casos singulares de infecciones severas de C. difficile.
Ha sido eficaz en el 90% de los casos reportados. Sin embargo, eso no es suficiente para que se generalice la técnica.
Hasta que no se realice uno de esos ensayos, será difícil que esta técnica alcance una aceptación generalizada.
Fuente: BBC Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!