lunes, 26 de diciembre de 2011

Muerte, tortura y sangre en el periodismo.

Periodismo en Latinoamérica, se manchó de sangre este 2011

ONG’s informaron  este año los casos de 70 periodistas
Escribe: José Luis Chiguala Flores
El año se acaba y nos deja un saldo nefasto para el llamado "cuarto poder".  El periodismo ha sido golpeado duramente con el reporte de 70 profesionales asesinados y diversos casos de acosos a los medios de comunicación, siendo México, calificado por la ONU y la OEA, el país menos indicado para ejercer el periodismo.

México registró cinco periodistas cruelmente asesinados, seguido por Honduras y Brasil con cuatro fallecidos respectivamente. Lo sucedido en la nación azteca, en su totalidad fue por represalias de los narcotraficantes, debido a publicaciones  de investigaciones acusatorias contra los cárteles de la mafia.
Ejemplo de las horrendas ejecuciones fue lo sucedido al  periodista Miguel Ángel López y a su familia en junio. Él trabajaba en el diario Notiver  de la ciudad de Veracruz y se encargaba de la publicación de  investigaciones de seguridad y narcotráfico, lamentablemente tuvo un triste final.
Otro hecho de venganza que fue  informado proviene del país hondureño, en donde dos sicarios  en motocicleta dispararon sin escrúpulos, al vehículo en el que se encontraba a la periodista Luz Marina Paz Villalobos, falleciendo  en el acto.
En el Perú, también tuvimos otra  magra noticia, el periodista de Virú, Julio Castillo Narváez, en La Libertad, murió baleado a manos de supuestos sicarios en un pueblo del interior del país. Siguiendo con la relación de periodistas asesinados, en Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay, y Venezuela que registran  un periodista  fallecido en cada uno de estos países.
Ambas periodistas mexicanas fueron encontradas desnudas; atadas de pies, manos y tenían un lazo alrededor del cuello

Pero las malas noticias no  quedan ahí,  además de los asesinatos también se reconocieron  acosos y hostigamiento  contra la labor de la  prensa. En Ecuador, el caso del informador Emilio Palacios quien señaló  en el diario “El Universo”, que el mandatario ecuatoriano había ordenado disparar durante unas protestas el año pasado, por esa noticia fue a prisión ante la demanda que le entabló el presidente Rafael Correa.

Finalmente, hace unas pocas semanas,  el Gobierno de Christina Fernández de Kirchner dictó una polémica  medida, el senado argentino aprobó un proyecto en el que  la comercialización y distribución del papel para la producción de los diarios, serán declaradas de interés del pueblo. Un importante medio como el Clarín, emitió un comunicado en contra de la medida política tomada. La Nación salió a apoyar comunicado del diario El Clarín.

Esperemos, que la buena pluma del periodista, arriesgado, aventurado por entregar al público información objetiva, siga siendo así y no le tiemble la mano en este 2012, para realizar una denuncia, pensando que le pasará cuando se publique su  trabajo de investigación, que pueda trabajar sin ser  acosado,  amenazado de muerte o asesinado como sucedió en tantas oportunidades, en este año  2011 en el que  la tinta,  se manchó de sangre.

Fuentes: Elcomercio.pe / RPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!