jueves, 23 de mayo de 2019

Constructora Odebrecht todavía es dueña de peajes de Rutas de lima

Odebrecht, Rutas de Lima, Susana Villarán, OAS

Desde que el 13 de octubre de 2012 la constructora brasileña Odebrecht constituyó con tan sólo 1,000 soles de capital la compañía Vías Nuevas de Lima –actualmente conocida como Rutas de Lima–, la empresa es un rotundo éxito. Muy poco después, a fines de 2013, Rutas de Lima reportó una recaudación de 92.7 millones de soles. Y en 2018, se estima que fue de 245.1 millones.

Desde que obtuvo la concesión por parte de la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, Rutas de Lima no ha dejado de incrementar sus ingresos por los peajes, como puede observarse en el cuadro adjunto. Si en 2013, recaudaba a razón de 179 soles por minuto, para 2018 había subido más de 472 soles por minuto. Casi el triple.

La compañía la fundaron dos directivos de alto vuelo de Odebrecht, Luiz Fernando de Castro Santos y Raúl Ribeiro Pereira Neto, convertidos ahora en delatores premiados de la justicia. El primero exfuncionario de Olmos relacionado con la contratación de Westfield Capital, la consultora del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que se encuentra sometido a investigación criminal. Y, el segundo, acaba d econfesar que su empresa abonó 3 millones de dólares a la campaña por el No a la revocatoría de Susana Villarán, obviamente, a cambio de beneficios de la gestión de la ex burgomaestre izquierdista.

Fuente: La República

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