La licitación y ejecución del
tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima ocasionó al Estado peruano un perjuicio
de al menos 20'665.644 dólares, según las primeras conclusiones de un informe
de auditoría de la Contraloría General de la República.
Según El Comercio, este informe
comprende una investigación de todas las etapas del segundo tramo que recorre
12,4 kilómetros de Lima, y que inició días antes del fin del segundo gobierno
del exmandatario Alan García (2006-2011), cuando el Consorcio Tren Eléctrico,
formado por Odebrecht y la peruana Graña y Montero, firmó un contrato como
ganador de la licitación.
Precisamente García es
actualmente investigado por el Ministerio Público en el marco del caso
Odebrecht en Perú, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos
y colusión agravada, y tiene una orden de impedimento de salida del país por 18
meses. El Consorcio Tren Eléctrico firmó
un contrato como ganador de la licitación para elaborar el expediente técnico
final y construir el tramo 2, que conectaría el centro de Lima con el populoso
distrito de San Juan de Lurigancho.
El informe de la Contraloría
señala que este resultó "favorecido (pese a que) incumplió con lo
estipulado en las bases. No presentó análisis de gastos generales, transgredió
el derecho de vías" y "no cumplió con las exploraciones a la
profundidad mínima exigible".
LOS IMPLICADOS
Motivo por el cual el Consorcio
pudo cambiar la solución técnica, modificar el trazo inicial propuesto, y gracias
a ello incrementar el monto de obra de 583'480.359 dólares a 900'610.616
dólares, y que fue liquidado en 885'154.813 dólares. Entre los 14 funcionarios
responsables, según la Contraloría, se cuentan a Oswaldo Plasencia, exdirector
de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y
Callao (AATE), quien además fue asesor del despacho presidencial de García y
del despacho del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique
Cornejo.
Según la investigación, las irregularidades
de la obra se dieron desde la etapa previa del proyecto, cuando en septiembre
de 2010 se firmó un contrato para elaborar el expediente técnico preliminar,
base de la licitación, y que tenía previsto se ejecutara en apenas 30 días
"pese a la complejidad"; y que, aunque fue "deficiente", se
le pagó 294.383 dólares a la empresa Dessau International.
El contrato pudo ser firmado
luego de que, en mayo de 2010, el proyecto del Metro de Lima fuera exceptuado
de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), gracias a un
decreto del 2010 firmado por García y sus entonces ministros Mercedes Araoz
(Economía) y Cornejo, donde se señala que "la realización del estudio de
preinversión demoraría un tiempo estimado de 3 a 4 años".
La Contraloría también encontró
que el comité especial que determinaría al ganador de la licitación elaboró las
bases con "inconsistencias" y que ocasionó que se "limite la
libre competencia".
GARCÍA RESPONDE
En el caso de la supervisión de
la construcción, el ente de control también halló que, debido a los cambios en
la etapa de ejecución del proyecto, la empresa Cesel, encargada de la
supervisión, solicitó que se ampliara su servicio en 235 días con un presupuesto
adicional de 5.650.436 dólares, del presupuesto inicial de 26.778.769 dólares.
Durante la ejecución de la obra,
que se desarrolló durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), también se
hallaron irregularidades como "pagos por concepto de adelanto directo por
116.696.071 dólares", pedido que fue aprobado pese a que superaba la suma
máxima de pago.
Alan García calificó en su cuenta
de Twitter de "absurdo" la publicación del diario y señaló que
"intentan" relacionarlo con "una obra posterior" a su
gobierno.
En tanto que la actual
vicepresidenta Mercedes Aráoz señaló sobre la ley de exoneración del SNIP del
proyecto, que se "tomó una decisión política y legal", porque la
realización de la obra fue una "promesa presidencial".
FUENTE: EFE
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