martes, 15 de enero de 2019

Consideran urgente recomposición de comisiones


El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debe priorizar la recomposición de las comisiones debido a que Fuerza Popular tiene una mayoría artificial con un número de miembros que ya no le corresponde.

Así lo manifestó Lucio Ávila, vocero de la bancada Cambio 21, quien anunció que hoy solicitará una reunión con Salaverry para pedirle que en el breve plazo ejecute la recomposición de los grupos de trabajo para que los congresistas de su bancada puedan integrar, por ejemplo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ética, entre otras.

El vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, sostuvo que desde hace un año se encuentra en una situación de paria, por lo que pidió al presidente del Congreso que, cuanto antes, reforme las comisiones pues son muchos los legisladores a los que se les está recortando el derecho de participar en ellas.

“Es necesario un sinceramiento en la composición de las comisiones, en la que Fuerza Popular ha perdido su cuota mayoritaria”, comentó.

Explicó que el pedido formal que hizo para la recomposición de las bancadas se encuentra en trámite y la Oficialía Mayor le ha informado que están creando las condiciones para hacer los cambios.
“Esperamos que no nos hagan esperar mucho para estar en las comisiones que tienen capacidad de investigación como la Subcomisión de Acusaciones, de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y Ética, así como la Comisión Permanente y el Consejo directivo”, declaró.

Sincerar cuotas

Costa refirió que pese a que Fuerza Popular a perdido integrantes, sigue manteniendo su cuota en los grupos de trabajo.

“Queremos que la recomposición permita sincerar la participación de las bancadas en cada comisión”, apuntó.

Dijo que su grupo ha esperado más de un año para recuperar sus derechos.

“Yo era miembro de la Subcomisión de Acusaciones, la comisión Lava Jato, Defensa e Inteligencia y de todos esos grupos fui excluido”, señaló.

Añadió que, pese a que ya se ha autorizado la creación de bancadas, aún no gozan de los beneficios de tener un grupo parlamentario.

La congresista Gloria Montenegro (APP) también consideró urgente que Daniel Salaverry reconforme las comisiones en el Parlamento.

Explicó que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de 15 integrantes, Fuerza Popular tiene 8 congresistas más uno del Apra y con la recomposición de las bancadas perdería al menos 3 miembros, lo que permitiría un equilibrio de fuerzas en esa grupo.

“El presidente del Congreso está demorando la recomposición y esperamos que se pronuncie. Si las cosas siguen igual, Fuerza Popular seguirá manejando los temas a su antojo. La sentencia del TC se tiene que ejecutar sin discusiones”, afirmó.

La clave

Tras conocerse que la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, emitió una opinión consultiva señalando que un congresista “podrá renunciar de forma legítima cuando su bancada original así lo determine”, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que los fallos del TC se cumplen y no se discuten, respaldando la creación de nuevas bancadas.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!