lunes, 9 de julio de 2018

Del Castillo dice que consejeros del CNM deben tener derecho a la defensa

Jorge del Castillo, Apra

El vocero del Partido Aprista, Jorge del Castillo, señaló hoy que los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, implicados en audios que revelarían un presunto tráfico de influencias, deben ser sometidos a un proceso y tener derecho a la defensa.

Fue al ser consultado por la invocación del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien hoy solicitó al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, a fin de remover a los referidos consejeros “por causa grave”.

Jorge del Castillo señaló que se debe esperar a escuchar los descargos de los cuestionados funcionarios pues "un audio no es prueba plena".

Respecto a la aplicación del artículo 157 mencionó que esto no tiene un procedimiento, pero cualquiera que se defina tiene que "comprender un derecho a la defensa". Otra vía, mencionó, podría ser la acusación constitucional. Más temprano el portavoz del oficialismo, Gilbert Violeta, señaló que su bancada presentará tal acusación.

"Ambos casos son procedimientos, uno puede ser más rápido que otro, en todo caso no es que se junta el Congreso y decide destituirlos porque pueden presentar un amparo y lo pueden ganar", continuó Del Castillo en diálogo con este Diario.

El legislador señaló también que los hechos causan "tremenda indignación", porque se trata de la entidad que nombra a los jueces, pero precisó que se pronunciaba como abogado que "siempre está pensando en el debido proceso".

Además anotó que existe jurisprudencia en el Poder Judicial respecto a que las grabaciones obtenidas de manera ilegal no tienen valor en un proceso penal.

"El interés público también pasa por respetar el debido proceso, no significa que vamos a destituir sin pruebas. ¿Y si mañana lo declaran inocente?", agregó.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!