miércoles, 17 de enero de 2018

Disidentes de Fuerza Popular ya evalúan crear nueva bancada


Mientras la cúpula del entorno de Keiko Fujimori ultima detalles para el inicio del proceso disciplinario contra los nueve congresistas de Fuerza Popular que marcaron en abstención para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, desde este bloque ya se evalúa la posibilidad de conformar un nuevo grupo parlamentario.

Así informaron a La República fuentes de este grupo que es encabezado por Kenji Fujimori. Una clara muestra de ello es que siete de estos congresistas, considerados disidentes de Fuerza Popular, respaldaron con sus firmas la segunda demanda de inconstitucionalidad tramitada el 11 de enero por Yonhy Lescano (Acción Popular).

Los siete fujimoristas que no tuvieron reparos en poner sus rúbricas en la citada demanda son Bienvenido Ramírez, Estelita Bustos, Guillermo Bocángel, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Maritza García y el mismo Kenji Fujimori.

Este acto supone un nuevo punto de quiebre en Fuerza Popular, pues en abril del 2017 ningún fujimorista había respaldado la primera demanda que ya generó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), en contra de la 'ley antitránsfugas'.

Como se recuerda, el pasado 13 de setiembre el TC emitió la sentencia 06-2017-PI y se trajo abajo parte de la 'ley antitránsfugas', con la que Fuerza Popular buscaba impedir posibles renuncias en su interior.

Casi en forma simultánea, el Congreso sacó una segunda 'ley antitránsfugas', donde mantiene el impedimento para que quienes renuncian a sus bancadas puedan conformar nuevas agrupaciones.
Lescano argumenta en la nueva demanda que con esta segunda 'ley antitránsfugas' el Congreso vulnera siete normas y principios constitucionales, entre ellos la obligación de dejar sin efecto las normas que han sido declaradas inconstitucionales por el TC.

En segundo lugar, el parlamentario enfatiza que el Congreso intenta hacer caso omiso al principio de separación de poderes.

Si bien el Congreso intentó poner un parche en la segunda ley, creando la figura del "grupo parlamentario mixto", Lescano también cuestiona este punto, pues ya la sentencia del TC desliza que quienes se alejan de sus bancadas originales pueden crear nuevos grupos o bien incorporarse a los ya existentes.

En el grupo de Kenji Fujimori ahora esperan que el TC ratifique su postura.
Ello les permitiría a los disidentes formar un nuevo grupo parlamentario al cual, incluso, se podrían sumar al menos otros cinco actuales miembros de Fuerza Popular.

Fuente: La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!