martes, 11 de julio de 2017

Guadalupe Nettel: "Uno debe hacer las paces con sus cicatrices"


La ganadora mexicana del premio Herralde es la gran ausente de la Feria Internacional del Libro de Lima. "Después del invierno", su perturbadora novela, la representa
En una entrevista a Juan Rulfo le preguntaban al autor de "Pedro Páramo" cómo se calificaría a sí mismo. "Soy un pobre diablo –diría–. La persona más triste de toda América Latina". Recordando esta respuesta, la escritora mexicana Guadalupe Nettel piensa que Rulfo es el Ribeyro mexicano, y ríe tras la comparación. "¿Quién sería más triste de los dos?", reflexiona para luego responderse: "ninguno". "Los dos, a su manera, eran muy austeros y áridos. Pero al mismo tiempo, dueños de una enorme sensibilidad", afirma una de las voces imprescindibles de la narrativa mexicana actual.
ierto es que peruanos y mexicanos tenemos muchas semejanzas, que parecemos pensar en la misma frecuencia. Sin embargo, a Nettel le gusta también buscar las diferencias más asombrosas. En ese sentido, pocas cosas la sorprenden más que la literatura peruana. "Y las he ido descubriendo por casualidad, si esta existe", dice. En efecto, quien lea "Después del invierno", novela con la que obtuvo en el 2014 el premio Herralde, encontrará el homenaje a dos autores claves en el libro: el poeta César Vallejo y el narrador Julio Ramón Ribeyro.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!