jueves, 16 de marzo de 2017

Horas de miedo: Lima fue cercada por el lodo y la desesperación


Esta vez fueron cuatro huaicos los que azotaron el puente Huaycoloro. El río aumentó su caudal y no demoró en inundar la avenida principal de Campoy. Poco a poco la pista del Malecón Checa se fue convirtiendo en un riachuelo, mientras los vecinos de la zona corrían hacia sus casas y negocios para protegerlos con sacos de arena.

Y no solo ese sector de Lima fue afectado. Bastaron tres horas de lluvia en la sierra de la capital para que, al igual que Huaycoloro, los ríos Chillón, Rímac, Santa Eulalia, Lurín y hasta la quebrada de Punta Hermosa colapsen y Lima se cubra de lodo, piedras y desesperación. "No queremos frazadas; queremos un nuevo puente". Fue la demanda de aquellas personas que viven en la ribera del río Huaycoloro y sus calles aledañas. Sobre todo después de soportar por segunda vez en el año el desborde del río y la inundación de sus casas.

Eran aproximadamente las 3:30 de la tarde cuando el caudal del río poco a poco fue aumentando su volumen. Pese a que se encendieron las alarmas en los alrededores del centro poblado Campoy, los vecinos se pararon en la ribera del río a esperar el huaico sin imaginarse la tragedia.

La corriente aumentó su velocidad, el agua subió su volumen y el puente Huaycoloro volvió a temblar. El golpe de las rocas contra el concreto del puente logró debilitar su estructura. Para sorpresa de las personas, junto a las partes destruidas del puente Tumi, decenas de barriles azules llegaban arrastrados por la corriente traída desde una chacra.

En lugar de tomar precauciones, muchas de las personas intentaron sacar los barriles del río cuando estos chocaban con el puente. Eran tantos los avezados, que los 18 policías presentes poco pudieron hacer para evitar aquellos actos.


El nuevo puente que reclaman los vecinos de Campoy, dice Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho, recién se podrá trabajar a mediados de abril, cuando las lluvias paren y el río baje su peligrosidad. "Sí, hemos hecho trabajos de prevención, pero ante la fuerza de la naturaleza no podemos luchar", se justificó.


Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!