jueves, 11 de diciembre de 2014

César Álvarez gastaba 500 mil soles al mes en el pago de sobornos


El ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar gastaba 500 mil soles mensuales en pagar a periodistas, dueños de medios de comunicación, jueces, fiscales, policías y en el mantenimiento de "La Centralita".

Todo ese dinero provenía del cobro de coimas y "diezmos" de las adjudicaciones de determinadas obras en la región y de fondos públicos.
Así lo estableció el fiscal supraprovincial, Marco Huamán Muñoz, en un documento entregado al Juzgado Penal Nacional, en el que amplió y precisó el marco general de imputación a Álvarez Aguilar, a su esposa Milagros Asián Barahona y a los periodistas Felipe Bermúdez Mendieta y Danilo Meléndez Ponce.

 La Sala Penal Nacional había pedido precisar los cargos contra dichas personas, para no afectar sus derechos. En este contexto, la fiscalía establece que, hasta el estado actual de la presente investigación, desde el 2007, César Álvarez conformó una organización de carácter delictivo integrada por numerosas personas, particulares y funcionarios públicos.
Esta organización tenía en su cúpula a César Álvarez, Milagros Asián Barahona, Luis Arroyo Rojas, Martín Belaunde Lossio y los congresistas Heriberto Benítez y Carlos Crisólogo.

Además, se distingue un aparato central, al mando del mismo Álvarez; un aparato de prensa, dirigido por Belaunde y Jorge Burgos Guanilo que actuaba desde "La Centralita"; y un aparato de apoyo social, a cargo de Milagros Asián.

Igualmente, existía el aparato de apoyo legal y político, encabezado por Luis Arroyo Guevara, Benítez y Crisólogo; y el aparato de fuerza, integrado por los sindicatos de construcción civil, encargados de cobrar los diezmos. Se logró identificar entre sus integrantes a Modesto Mondragón Becerra y Víctor López Padilla.

Las investigaciones apuntan a establecer que toda esta estructura criminal se sustentaba con los fondos obtenidos de los denominados “diezmos” y recursos públicos, como uso de vehículos y combustible, inclusive de Recursos Humanos, provenientes del Gobierno Regional o de dependencias de este, como la Subregión Pacífico o el Proyecto Especial Chinecas.

Fuente: La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!