jueves, 27 de noviembre de 2014

Viviendo el “Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer”, en las calles de Lima



Hace 54 años, tres mujeres fueron asesinadas por el régimen del presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal, más conocidas como “Las mariposas”, fueron mujeres luchadoras que estuvieron en contra de ese gobierno autoritario. Sin embargo su lucha quedó silenciada bajo las manos de la policía dominicana un 25 de noviembre del 1960.



Por: Flor Bendezú
Fotos: Karla Acuña

Al silenciarlas en cuerpo, no lograron callar a las muchas mujeres que se quedaron para alzar su voz de protesta por todas las sobrevivientes que alguna vez fueron violentadas por las personas que más amaban o por algún enajenado personaje, que solo buscaba diversión en sus cuerpos, pisoteando así su dignidad. El espíritu tenaz de aquellas mujeres es recordado y conmemorado cada 25 de noviembre, “Día internacional contra la violencia hacia la mujer”. Las calles de Lima recibieron a diversos grupos de mujeres y hombres que marcharon por este motivo, alzando la voz en pro del derecho de las mujeres peruanas.
Movimientos como Flora Tristán, Manuela Ramos, el MHOL, trabajadoras sexuales, Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar, se reunieron en una marcha de solidaridad en el Parque de la Exposición, quienes entre arengas, cantos de tambor, pancartas, marchaban hacia la Plaza San Martin. Mujeres venezolanas, colombianas, bolivianas, mexicanas, peruanas, todas  gritaban igualdad, exigiendo a quienes aún no se dan cuenta, un clamor de ser tratadas con respeto y no ser violentadas o asesinadas para luego ser olvidadas sin ninguna impunidad por quienes les quitaron la vida. Ellas pedían por sus derechos, cada una con una historia diferente, cada una viviendo la lucha desde su país.



Es así que la jornada de este día, solo logra dar cuenta que las mujeres aún están unidas y se enfrentan a la misma sombra, el nepotismo de quienes se sienten superiores a ellas, mujeres que procrean vida y que desde tiempos antes, aun  persiguen el sueño de que la sociedad pueda verla sin ninguna discriminación, ya sea por género, opción sexual, profesional o condición social. Imágenes de lo que se vivió ese día en nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!