lunes, 23 de junio de 2014

INGENIERO DE LA NASA BUSCA FUTUROS INGENIEROS PARA MISIÓN ESPACIAL

UTP abre un mundo de posibilidades a estudiantes de ingeniería. Universitarios podrían viajar a EEUU y participar de proyecto


Por: Allisom Rufasto
Foto: Carlos Quispe

La Universidad Tecnológica del Perú esta vez recibió la visita del ingeniero aeroespacial peruano- estadounidense Alejandro Díaz, quien nos contó su experiencia apoyando al Programa de Transporte Comercial de Tripulantes de la NASA. Además, manifestó que su regreso al Perú tiene como base brindar a los jóvenes estudiantes la posibilidad de acceder a un nuevo proyecto que están realizando.

El ingeniero Díaz se encuentra abocado a preparar una estación de investigación sobre Marte, que sería oportunidad para los peruanos que quieran aprender a trabajar con trajes espaciales y desarrollar no solamente tecnología sino también procedimientos de cómo sería vivir en dicho planeta. La estación estaría ubicada en Arequipa según se sabe, pues en conjunto con el Ingeniero peruano Julio Valdivia se ha determinado que esta zona es muy similar a las propiedades geológica que hay en Marte.

Por otro lado, la Vicerrectora de Ingeniería de UTP, Beatriz Zakimi se mostró muy conforme con el desenvolvimiento de los alumnos utepinos. “Lo que buscamos es motivar a los alumnos. Este programa, “Desde el espacio a la Tierra”, tiene como objetivo promover la ciencia y tecnología, sabemos que en la actualidad muchos chicos no quieren estudiar ingeniería. Es por eso que estamos promoviendo la importancia de esta carrera”, manifestó.

Además dijo que gracias a que la Embajada de los Estados Unidos ve a nuestra universidad comprometida luego de la visita de las dos científicas de la Nasa en abril y del exastronauta peruano- estadounidense Carlos Noriega en mayo; hoy nos toman en cuenta para poder acoger en nuestra universidad a distintos personajes.

Para entender mejor la razón de esta conferencia hablamos con el ingeniero Alejandro Díaz.

¿Es cierto que se piensa llevar a estudiantes peruanos para participar en el  proyecto de la sociedad de Marte?

La oportunidad que se va dar es para todos. En Perú tenemos un equipo que nos va ayudar a seleccionar a los chicos, desde ya estamos recibiendo los curriculum de diferentes universidades; posteriormente vamos a tener entrevistas. Una vez que tengamos un grupo de 20 personas vamos a organizar un campamento para ver cómo se desenvuelven de forma  aislada.

¿Cuánto tiempo se calcula para la capacitación de los estudiantes?

Todo el proceso va a comenzar este fin de semana, vamos a mandar un correo electrónico a todas las universidades. La selección termina el 15 de a agosto porque el 1 de setiembre tenemos que entregar los nombres de la sociedad de Marte. Estaríamos viajando entre los meses   de enero o febrero ya que esta es la temporada en la que están de vacaciones

¿De cuántos estudiantes estamos hablando?

De 8 alumnos. Ellos van a ser seleccionados y luego se van a  dividir la misión en 4 semanas. Las primeras 2 semanas van a haber 4 estudiantes peruanos con 2 estudiantes extranjeros y las siguientes dos semanas de la misma manera.

¿Qué requisitos debe tener un alumno para ser seleccionado?

Debe tener 18 años, estudiar la carrera de Ingeniería y -sobre todo-  que sean responsables.










1 comentario:

  1. es muy bueno que vengan representantes de otros sitios para que nos comuniquen la ciencia

    ResponderEliminar

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!