miércoles, 7 de septiembre de 2011

7 DE SETIEMBRE: DIA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER PERUANA


56 años  de la ley 12931: voto femenino
Luego de varios años de lucha, mujeres consiguieron
derecho al voto
Hasta antes del 7 de setiembre de 1,955, solo se consideraban como  ciudadanos,  a los varones  que tuvieran mayoría de edad (21 años), a los casados mayores de 18 años y a los emancipados. , las mujeres carecían de todo reconocimiento en el ámbito legal.
Innumerables reclamos, muchos influenciados por movimientos extranjeros, exigían a las autoridades el derecho de la mujer peruana a ser reconocida como ciudadana. Entre las principales lideresas de las protestas figuraban la educadora y escritora Clorinda Matto de Turner, quien patrocinó e impulsó  el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, fundadora de  la primera asociación feminista del Perú y la escritora Zoila Aurora Cáceres quien en 1,930 pidió al presidente Luis. M, Sánchez Cerro, el voto para la mujer y proclamó el derecho a la igualdad jurídica.
Para detener esta ola de reclamos, el gobierno del general Manuel A. Odría, promulgó la ley del voto femenino. El 17 de junio de 1956, 499,256   damas peruanas asistieron por primera vez a las urnas  aportando el 34% de los votos contabilizados, nueve flamantes ciudadanas, fueron elegidas al Parlamento.
El 28 de julio de 1,956, la Senadora Irene Silva y las diputadas Alicia Blanco, Lola Blanco, Carlota Ramos, María Silva, Juana Ubilluz, Manuela Billinghurst, María de Gotuzzo y Matilde Pérez Palacios asumieron sus funciones como las primeras mujeres elegidas al   Congreso de la República,  este hecho,  marcaría un cambio definitivo para el reconocimiento y la incursión de la mujer en la vida política en el Perú.

1 comentario:

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!